Jeshael Rivera V./ Miguel Mejía H.
SANTA CATARINA
En una reunión con pobladores, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Sonia García Toscano, aseguraron que van a defender la propiedad del Cerro Grande (De la Faja o de las Letras), más allá de que existan particulares aseguran ser propietarios y llamaron a la ciudadanía a no comprar predios que les ofrezcan en ese lugar, sino que acudan al área de Catastro para ver la legalidad de los terrenos.
Habitantes de la comunidad Santa Cruz pusieron una queja en la Contraloría Municipal, porque aseguran que hay personas que están vendiendo terrenos que se conocen como propiedad municipal y se reunieron con la mandataria, integrantes del Ayuntamiento y otros funcionarios para abordar el tema.
Ahí, la alcaldesa les agradeció la confianza de tratar el asunto con las autoridades y les dijo que ciertamente se han dado irregularidades en la venta de terrenos en esa zona y otras del municipio.
Para el caso concreto del Cerro Grande, remarcó que incluso no puede ser vendida porque esta protegida como zona ecológica.
“Han venido algunas personas querer inscribir predios que han sido o que se ha llevado la compraventa a través de juicios testimoniales”, indicó la alcaldesa.
“No queremos ni pretendemos afectar a nadie, lo que es de cada quien que así sea, lo que corresponde al municipio, está en mi obligación y del ayuntamiento defender”, fueron algunos de los comentarios que dijo a los pobladores.
En ese contexto, informó como ante los hechos se han hecho las investigaciones respectivas, y se vio que derivado de unos procedimientos jurídicos y la orden de un juez, hay personas a las que se les habrían entregado documentos que los acreditarían como propietarios de los terrenos que la mayoría de habitantes de la zona y de Santa Catarina ubican como predios municipales.
Los jueces o notarios dan fe y legalidad de documentos “que no tienen un registro catastral y que hoy han sido vendidos”, externó.
No obstante, también comentó que se está haciendo la investigación para ver si hubo algún funcionario que antes del 2018 dio alguna autorización al respecto.
“No se sabe quién tomo esa decisión o en que tiempo le vendieron a esa persona”, expuso.
Adelantó que como autoridades actuales no han otorgado permisos de uso de suelo y registros catastrales a quienes dicen ser dueños de esos predios municipales.
Remarcó que cuando asumió el gobierno hace cerca de 5 años, las autoridades que dejaron el cargo no entregaron cartografía del municipio.
Por tal motivo, hizo énfasis en que ahora se tiene una dirección de Desarrollo Urbano y un reglamento que, junto con el área de Catastro, se tienen que respetar y realizar los procedimientos legales necesarios para la compra-venta y registro de terrenos.
“Hoy hay reglas que se tienen que seguir para hacer un registro catastral (…) para que todos tengan certeza jurídica de los vienes particulares y del municipio”, fueron otras de sus expresiones.
A manera de reforzar los argumentos de la alcaldesa, personal de la administración les explicó a los pobladores que se realizaron trabajos de campo en el lugar, también una investigación documental y se pudo constatar que hay quienes tramitaron cambios de usos de suelo porque quieren lotificar en la zona.
Sin embargo, se dejo claro que como autoridades no estarán dando permisos y se buscará dar certeza a la propiedad municipal del Cerro Grande y otros predios antes de que ocurra que más personas quieren apropiarse.
“Lo que nosotros intentamos es dejar la escritura ya del Cerro Grande”, agregó la alcaldesa.
Al margen de la decisión municipal, reconoció que se debe también tener en cuenta lo que determine un juez y un notario.Un aspecto en el que hizo mucho énfasis fue que la gente no compre terrenos en esa zona, porque puede resultar en un “fraude” y antes de pagar por un predio, mejor acudan al área de Catastro para que vean si son lotes viables para que tengan sus patrimonios.
“Certeza jurídica tanto a los que compran como a los que venden, nosotros no podemos permitir que las propiedades del municipio sean vendidas”, puntualizó.
Dentro del dialogo con los pobladores, se visualizó que las personas que han solicitado permisos para lotificar y construir en los predios en mención, y que no se les han otorgado, seguramente van a demandar al municipio.
“Si nos tienen que demandar pues daremos respuesta”, sostuvo la alcaldesa Sonia García.
Con tal panorama, ambas partes coincidieron en que desafortunadamente ha habido alevosías y ventajas en documentos con los que personas se han tratado de apoderar de predios municipales, lo que también expone que se están perdiendo los valores entre la poblacifón.