Otros inician con la marihuana aun siendo menores
Jeshael Rivera V. / Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
En el estado de Guanajuato niños desde los 8 a los 13 años de edad comienzan el consumo de alcohol y tabaco mientras que otros, aun siendo menores de edad, experimentan con la marihuana, por lo que se debe evitar a toda costa que esto se siga dando, señaló el secretario de salud de la entidad Daniel Alberto Diaz Martínez.
Tal comentario fue hecho luego de su participación en el cuarto foro de prevención de las adicciones llevado a cabo en San José Iturbide, en el cual participaron funcionarios de los 8 municipios restantes de la jurisdicción sanitaria II noreste.
“Estamos trabajando las encuestas con niños de 16 años promedio, de tercer grado de secundaria, pero las encuestas arrojan que entre los 8 y los 13 años experimentan por primera vez con alcohol y tabaco, pero son la puerta de entrada”
“Las encuestas Planeth Youth tambien nos dicen que hasta 7 de cada 100 niños han probado marihuana, entre el 3 y el 7% han consumido marihuana siendo menores de edad y traemos entre el 20 y el 30% de los niños que han fumado o han tomado antes de ser mayores de edad”, explico el funcionario.
Diaz Martínez lamentó que muchas veces el consumo de estas sustancias lo inician en casa bajo el concepto “equivoco” que tienen algunos padres de familia de que es mejor que lo hagan en sus hogares que en otra parte.
“cada niño que se engancha en un tema de adicciones siendo menores de edad tiene muchas posibilidades de tener ese problema de una adicción muy grave y el 50% de los que nosotros rescatamos recaen”, refirió.
Por eso, dijo que la idea de la implementación de este programa es evitar que inicien el consumo de sustancias nocivas y, si lo hacen, que no sea siendo menores de edad, pues después de los 18 años disminuye la posibilidad de una adicción severa.
Aunque el titular de salud en la entidad expresó que con la sustancia ilegal con la que más se tiene problema “es el cristal”, también reconoció que el alcohol es un tema “muy serio” por ser considerado una sustancia licitita, pero que ningún menor debería consumir ni en bares, restaurantes o fiestas, porque se pone en riesgo su vida y la de otras personas.
“Además del problema de la adicción también es un problema que le cuesta la vida a jóvenes entre los 15 y los 45 años de edad, que es la etapa de la vida mas productiva de la vida de un ser humano y si no se mueren quedan con discapacidad a consecuencia de un accidente que sucedió estando alcoholizados”, indicó.
Otros problemas que conlleva el temprano uso del alcohol y otras sustancias nocivas -manifestó- son deserción escolar, embarazos en adolescentes, la ansiedad, la depresión, la violencia y el riesgo suicida “o incluso se incrementa mucho la posibilidad de que los jóvenes se aúnan a un grupo delictivo, empiecen a delinquir”.
Por eso recalcó que se tiene que atender el problema como un asunto de salud publica en el que todos los sectores de la sociedad deben de participar: autoridades educativas, padres de familia y gobernantes a través de distintas áreas de gobierno.
“Esto solamente se hace en Guanajuato (el programa Planeth Youth) es un proceso, nos va a llevar algunos años, pero la semilla se está dejando sembrada, necesitamos empoderar a la sociedad, esto es muy importante”, precisó.