Se pretende recuperar 850 mil pesos y reinvertirlos en el inmueble
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal accedió a una propuesta de los comerciantes del mercado municipal donde el adeudo por el uso de charolas y locales que prevaleció por varias décadas será condonado y solo se pagará un año, con el que las autoridades estiman que se puedan recaudar 850 mil pesos que serán invertidos para mejorar el inmueble.
La decisión de condonar se aprobó hace varios días al interior del Ayuntamiento, pero no se dieron mayores detalles.
Cuestionado al respecto, el tesorero municipal, Lázaro Landín Cano, expreso que los comerciantes les propusieron a las autoridades que pare resolver el adeudo, que se arrastra desde hace varios años, se les condonará hasta el ejercicio fiscal 2022 y se pagará todo el 2023.
“Una de las condiciones que se esta visualizando dentro del convenio es que ese pago se realice dentro de este mismo ejercicio 2023, para que se cubra y se quede saneada esa parte y para que el ejercicio 2024 para el comerciante no sea gravoso, haciendo su pago mensual”
“Ahorita tendrían que pagar todo el ejercicio a través de un convenio en 6 parcialidades o 5 parcialidades a partir de que se firme el convenio”, refirió.
Respecto al monto del adeudo, el cual hace algunos años – de acuerdo a lo que se dio a conocer públicamente- ascendía a varios millones de pesos, el tesorero dijo que el gobierno actual no tiene registros documentales, por lo que se complica saber cuánto debe cada comerciante y por eso se vio viable la propuesta.
Sin embargo, considerando el cobro que se pretende hacer solo del 2023, las autoridades están contemplando que se puedan tener ingresos por cerca de 850 mil pesos, los cuales se pretenden reinvertir en mejores del mercado.
“Un registro certero dentro de la tesorería no lo encontramos (…) del adeudo que se tiene de los ejercicios pasados”.
“A través de este convenio tenemos un estimado de alrededor de 850 mil pesos de recuperación que va a tener el municipio (…) con la recuperación de este recurso el objetivo es reinvertirlo dentro de las mismas instalaciones, para mejorar, tener una mejor imagen, un mercado mas digno para el municipio, para la ciudadanía y para los visitantes”, comentó.
Los convenios se van a hacer de forma individual, porque los precios por el uso de charolas y locales son diferentes y eso implicará que cada comerciante pague una cantidad distinta.
Aunado a ello, se reconoce que hay comerciantes que tienen mas de una charola en el inmueble.
De acuerdo con Landín Cano se estima que este mes queden ya terminados los convenios y se firmen, aunque será el área jurídica la que defina que clausulas se le van incluir al documento.
No obstante, dijo que la intención es que ahora sí los comerciantes paguen a partir del 2024 lo que corresponda por el uso de esos espacios públicos.