Jeshael Rivera/Miguel Mejía
REGIÓN NORESTE
Se ha recomendado que autoridades de los planteles educativos y padres de familia se organicen para evitar dejar objetos de valor en los planteles educativos, ante a posibilidad de robos durante las vacaciones y a los gobiernos municipales reforzar los rondines cerca de las escuelas, señaló el delegado de educación en la zona, Héctor Teodoro Montes Estrada.
“Las recomendaciones se dieron ya, se atendieron de manera muy puntual, pues que no dejemos cosas que pudieran ser sinónimo de atracción para los amantes de lo ajeno, las laptops, los sonidos, los puedan resguardar en casas con padres de familia o los propios maestros”
“Estamos pidiendo el apoyo también de los municipios para poder generar mayores rondines, mayores presencias en nuestras escuelas, sabemos que es difícil, el verdadero resguardo (de los planteles) va a caer en la propia comunidad educativa”.
Así lo expresó tras el evento de cierre de curso escolar de los telebachilleratos comunitarios de los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca.
De acuerdo con el funcionario estatal fueron poco mas de 86 mil estudiantes y más de 4 mil maestros en la región los que han salido de vacaciones, dejando las aulas de poco mas de 1 mil escuelas desde preescolar hasta nivel medio superior.
En ese sentido reconoció el trabajo de maestros, alumnos y padres de familia porque se concluyo el ciclo académico de forma positiva.
No obstante, sí reconoció el riesgo de que, como ha ocurrido antes, se presenten robos en los planteles educativos.
Por eso, aparte de la recomendación ya señalada, adelantó que si se sorprende a alguna persona ajena dentro de los planteles se procederá sin ninguna consideración.
“No va haber perdón, nos vamos ir con todo, porque muchas veces dicen, es que los capturaron robándose el alambre, los atraparon y que quieren negociar, aquí no va a haber negociación, se aplique la ley al 100% como debe de ser y que quede ejemplo de que el atentar contra las instituciones educativas es atentar contra la educación de nuestras hijas y nuestros hijos”, enfatizó.
Respecto a los planteles con mayor riesgo, opto por no precisar, pero si dio a entender que se tendrá especial atención en aquellos planteles que sufrieron varios robos a lo largo del ciclo escolar.
“Hubo unas instituciones que se metieron 3-4 veces, ya era como un reto en ese sentido, las vaciaron que ya no volvieron a regresar (…) creo que el reto es como sociedad, hacer consciencia, pero sobre todo establecer esos mecanismos que nos permitan alertar y sobre todo proteger nuestros centros educativos”, precisó.