La manifestación se dio después de que las autoridades los dejaran plantados
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Tras la protesta de pobladores por la operación de una granja porcícola en el rancho La Conchita cerca de la Palmita, autoridades municipales se comprometieron a suspender las actividades de la misma hasta comprobar que cumpla con los requisitos ambientales y de seguridad para poder funcionar.
La manifestación de los pobladores se dio en medio del Miércoles Ciudadano, donde funcionarios del gobierno local atienden diversas inquietudes de habitantes de la cabecera municipal y comunidades.
Con mensajes como “no a las granjas de puercos”, “La salud es primero”, “Queremos respirar aire limpio”, “no queremos contaminación en nuestros mantos acuíferos”, entre otros, hombres, mujeres y niños de distintas comunidades hicieron sentir su inconformidad a las autoridades municipales en el auditorio de la presidencia municipal.
Viridiana Félix, habitante de la localidad de Atonguito expresó que la manifestación se da luego de que acudieron ya varias veces a externarle en persona y con oficios a las autoridades su inquietud sobre la instalación de granjas porcícolas en el rancho La Conchita, lo cual generaría afectaciones habitantes de varias comunidades como: La Palmita, Atonguito, San Antonio, Los González, La Canela y El Ciprés.
Sobre todo -explicó- les inquieta que se tienen antecedentes donde en ese lugar antes había establos de vacas y “tenían malos manejos de sus residuos sanitarios” a tal grado de que se inundó la escuela de San Antonio Viborillas con desechos de aguas negras y casas habitación.
“Sabemos que no tienen ellos ni permisos para instalarse, ni biodigestor ni ningún tipo de procedimiento para manejar los desechos del cerco es que tenemos miedo, que nos contaminen con sus residuos al aire libre, que contaminen el aire, que contaminen el suelo y el agua potable”, refirió.
La protesta también deriva de que las autoridades les prometieron que disiparían sus dudas al inicio de semana, pero no fue así.
“El motivo de esta manifestación es porque el día lunes ellos quedaron de reunirse con nosotros, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Ecología, estuvimos todas las comunidades esperándolos y sólo llego Protección Civil, nos platicó Protección Civil de lo que estaba haciendo, pero carecían ellos de la información completa para resolver las dudas”, comentó.
Para lo pobladores es importante saber qué están haciendo las autoridades pues ellos consideran que no es viable que la granja porcícola opere considerando los antecedentes y que se encuentra muy cerca de las viviendas, un puesto de vacunación y una clínica rural.
“Ya ingresaron los puercos, ya tienen puercos en sus granjas y no es posible que estén trabajando de manera ilegal cuando sabemos que otros negocios mas pequeños en otras partes se han clausurado por faltas a los reglamentos internos de aquí del municipio”
En ese contexto y como las autoridades, al ver la manifestación les prometieron una reunión para abordar el tema, se mostró esperanzada en que les dieran una respuesta favorable, ya que, si no, buscarían apoyo en otras instancias.
“Que nos digan qué se ha estado haciendo, cómo se ha estado haciendo y qué van a hacer (…) estamos esperando que ellos nos resuelvan”
En reunión se comprometen a tomar acciones
Mas tarde, a través del área de Comunicación Social, el gobierno local emitió un comunicado en el que dijo que una comitiva de funcionarios públicos atendió a los pobladores para resolver sus didas sobre la “una granja instalada en la comunidad de “La Palma”, en la propiedad privada “Rancho Hermanos García.
De acuerdo con el texto, en la reunión estuvieron presentes directivos de Secretaría de Ayuntamiento, la Secretaría de Obras Públicas, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados y la Secretaría de Seguridad Pública.
Fueron tres puntos los que se habrían acordado entre las autoridades y los pobladores los cuales son:
“Desarrollo Urbano procederá a la clausura parcial del predio, por no contar con permisos de factibilidad de uso de suelo.
Ecología y Medio Ambiente revisará si el predio cumple con los requisitos y vistos buenos que indican sus reglamentos.
Protección Civil verificará si cumplen con las normativas de operación.
SMAPA revisará las descargas de drenaje y de no cumplir con lo debido, tomará las medidas correspondientes”.
Sobre el cierre del documento se precisa que “los acuerdos tomados en la mesa de trabajo, surgirán efecto de la fecha de reunión y hasta del 15 de agosto del presente”.