Trabajadores no denuncian formalmente por temor a que los corran; Comisionado
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Al interior del gobierno municipal hay trabajadores que han denunciado de manera verbal sufrir maltrato de compañeros o directivos, pero optan por no hacer las quejas formales porque temen que los despidan, reconoció el comisionado de derechos humanos en el Ayuntamiento local, Victor Arnulfo Montes de la Vega.
“Hay un maltrato, hay un asunto de si no estás de acuerdo en lo que yo haga y diga te puedo despedir, hay un asunto de cerrazón de la administración de decir o juegas conmigo o estás conmigo y acatas lo que yo diga o vas para afuera”.
Así lo expresó el edil quien dijo que es un tema que “esta a gritos” entre varios trabajadores, pero que por miedo a perder su trabajo deciden no interponer quejas formales, ya que incluso el maltrato no se da solo por los directivos, sino por personas del mismo nivel jerárquico que se sienten respaldadas por las autoridades.
“No es el único caso, en algunos ha sido verbal el tema, tienen miedo los trabajadores de platicarlo, es terrible que entre pares incluso haya este tipo de violaciones, en el mismo escalafón, de secretaria a secretaria, de trabajador contra barrendero, a esos niveles, ya no solamente en un asunto vertical, sino también horizontal”, refirió.
Hizo referencia a un caso reciente en el que un trabajador del Injuve hizo llegar a la comisión un escrito donde denunció maltrato del titular David Santos Huitrón y el cual fue turnado a la contraloría.
“Hemos decidido enviar el tema a contraloría para que haga lo conducente”; lo anterior, en base a un reglamento de hace varios años que maneja posibles sanciones, entre las que se encuentran: la amonestación verbal, el extrañamiento y el despido.
“Nosotros sentimos que en la primera vez que se da el tema y si no es tan severo, pues con una amonestación verbal seria suficiente, pero es un tema que tendrá que revisar la contraloría”, indicó.
Montes de la Vega, reconoció que hace falta que los trabajadores sientan mayor confianza para denunciar este tipo de casos y no sigan quedando solo en una queja verbal.
“Ojalá y que los trabajadores en la secrecía total, nos puedan hacer llegar cuando crean que hay un maltrato en su trabajo, nos hagan llegar lo conducente para poder actuar, no se vale ese tipo de acciones”, precisó.