Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Autoridades locales reconocieron que ha habido un atraso respecto a lo planeado en la primera etapa de la urbanización de la calle Morelos, debido a que se tuvo que corregir la manera y trazo en que se habian hecho las guarniciones, sin embargo, aseguraron que ya se esta corrigiendo y se espera que «la mayor parte» de dicho tramo estaría listo la próxima semana.
Lo anterior, luego de que públicamente se viera que los avances en la construcción de las guarniciones fueran demolidos repentinamente.
Al respecto, el Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alberto Olvera Vega, informó que pobladores de la zona le hicieron la observación a las autoridades sobre un desperfecto en el trazo de las guarniciones y, posteriormente, tras un recorrido de supervisión junto con el contratista, se determino demolerlas y volverlas a hacer para que quedaran acorde a como esta marcada la calle.
«obviamente la decisión fue tomada por parte de aquí de secretaría para poder hacer ese adecuamiento del trazo», dijo.
Descartó que exista alguna sanción para la empresa encargada de realizar la obra pues esta en su derecho de corregir y porque se quieren evitar penalizaciones puesto que ya se tiene un contrato para la obra que consiste en 3 etapas.
Otro aspecto que se ha tenido que corregir es el pórfido, ya que el que había llegado inicialmente no era «el adecuado» y se pidió que se cambiara, pues se busca que sea «una obra de calidad».
En ese contexto, el funcionario local adelantó que las autoridades tienen previsto que sea la próxima semana cuando la mayor parte de esta primera etapa de la obra este concluida.
«Se tiene proyectado que la siguiente semana ya estén concluyendo, de hecho se tiene que el lunes o martes ya empiecen a la colocación del pórfido (…) máximo 8 días que son la semana entrante ya se pueda concluir la mayor parte del tramo.»
Olvera Vega remarcó que no se van iniciar las otras 2 etapas de la obra hasta que la primera este terminada satisfactoriamente, aspecto en el cual se mostro confiado en que los trabajos terminarán con una acción bien hecha.
También, comentó que la intención de las autoridades es que las otras 2 etapas sí se culminen cada una en 15 días hábiles cómo se había prometido inicialmente.
«es un solo contrato, nosotros por la cuestión de poder terminar una sección lo dividimos en las tres secciones pero viene contemplada, es una sola obra, es un solo contrato», refirió sobre lo que sigue de la obra.
Ha trascendido públicamente que se destinaron recursos por 1.4 millones para esta obra de urbanización en la calle Morelos.
Ante tal panorama, el titular de obras públicas, llamo a la «comprensión» a los pobladores pues el gobierno tiene las puertas abiertas a las sugerencias para mejorar.
«Es una obra que va a concluir, visualmente va a quedar bien, constructivamente quedará perfectamente», atestó.
Cabe señalar que, considerando las fechas en las que las autoridades iniciaron los trabajos de urbanización en la calle Morelos y el anuncio que se hizo para anunciar que sería por etapas, los 15 días hábiles marcados para que los trabajos de la primera etapa estuvieran listos, se cumplieron el pasado 27 de julio, sin embargo, la obra no se concluyó en dicho periodo.