Aunque ya se reconectó el servicio
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El titular de la Contraloría Municipal, César Contreras Maldonado, informó que el área a su cargo se encuentra realizando la investigación correspondiente, debido a que a la familia Rojas Olvera de la comunidad de La Yerbabuena le desconectaron el servicio de agua potable, pese a ir al corriente con sus pagos, debido a que no habrían cubierto una cooperación por un asunto que no tenía que ver con el servicio de agua.
El funcionario reconoció que “hay una queja y estamos en la etapa de investigación. Ya en su momento se tendrá que deslindar la responsabilidad (por el hecho). Sé extraoficialmente que ya le reconectaron su servicio, pero nosotros vamos a continuar con el trabajo de investigación y deslindar la responsabilidad para ver quienes incurrieron en responsabilidades, hay que checar ese tema”.
Aunque no quiso abundar mucho en el caso, al estar en proceso e investigación, el contralor reconoció que acudió hace poco más de dos semanas a interponer la queja, por lo que se revisará cuánto tiempo se quedó sin servicio de agua esa familia, donde por cuestiones de la propia comunidad le fue cortado el suministro de agua en su vivienda.
“Estamos en investigación y hasta que termine se deslinará la responsabilidad” en el hecho, a lo cual se le da seguimiento y aunque ya se le haya restituido el servicio la investigación continúa porque “la falta ya fue cometida”, aseveró, por lo que se stán revisando las implicaciones legales que conlleva el asunto.
Por último, pese a que aún no hay un veredicto sobre el asunto, César Contreras subrayó que lo conflictos que se vivan en las comunidades independientes a los comités de agua no se mezclen con la dotación del servicio de agua potable, “recordemos que el derecho al agua viene siendo un derecho humano, entonces, estando al corriente (de su pagos) no hay por qué cortar el agua a los vecinos de las comunidades”.
El servicio
Fue a principios de julio cuando la ciudadana Ma. Gregoria Olvera denunció que personas de la comunidad le cortaron el suministro de agua potable debido a que se había pedido una cooperación para subsanar gastos legales de un asunto donde los habitantes de la comunidad estaban peleando el campo deportivo contra un particular que se identificó como supuesto dueño.
La cooperación quedó en 1 mil 300 pesos por familia, la cual se pagó por la familia Rojas Olvera e iban al corriente con sus pagos por el servicio de agua.
Sin embargo, vecinos de la comunidad alegaron que al estar una de sus hijas casadas debería pagar también la cooperación de 1 mil 300 pesos, lo que generó la negativa de la familia, pero los vecinos determinaron cortarle el suministro de agua en su vivienda.
Asimismo, vecinos de La Yerbabuena resaltaron que era un acuerdo comunitario el pago de la cooperación, por lo que se decidió el corte de agua, no sólo a dicha familia sino en otras viviendas más.
Finalmente, la tesorera del Comité del Agua, Juana Acosta, informó que una persona, que prefirió mantenerse en el anonimato, habría cubierto la cooperación de la hija de la señora Ma. Gregoria Olvera, por lo que el servicio les fue restituido el servicio de agua.
Al respecto, la señora Gregoria consideró como sospechoso que alguien anónimo hiciera el pago, pero reconoció que el servicio ya estaba en funcionamiento, tras haber durado un mes sin servicio.