CSSSP
Mediante una denuncia ciudadanía al Sistema de Emergencias 911, elementos de Seguridad Pública aseguraron y pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a dos sujetos por la venta ilegal de aves protegidas.
Mientras los elementos policiales se encontraban en recorrido rutinario de vigilancia y prevención por la cabecera municipal, recibieron la alerta de los operadores del 911, indicándoles que en la zona del tianguis del día miércoles, entre las calles “Aldama” y “Callejón Olvera”, había unas personas vendiendo aves.
Al arribar al sitio, visualizaron una mesa con seis aves en dos jaulas, por tal motivo, se entrevistaron con los vendedores, quienes dijeron llamarse Mario “N” de 59 años con domicilio en Querétaro y Alberto “N” de 17 años originario de Celaya.
Acto seguido, los sujetos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de los separos municipales y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que sea esta instancia la que determine su situación final.
De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente, PROFEPA, en el país hay 22 especies de loros, todas protegidas por las leyes mexicanas, dado que sus poblaciones han disminuido en las últimas tres décadas, por su captura de manera ilegal o por destrucción de sus hábitats naturales.
La Secretaría de Seguridad Pública refrenda el llamado a la población para que realice sus denuncias de manera responsable a través del Sistema de Emergencias 911, en donde personal capacitado podrá canalizarlos al área correspondiente para su correcta atención.