Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Autoridades locales estiman que este año se puedan apoyar a por lo menos 30 escuelas de nivel básico a través del programa municipal «mano a mano por la educación», en el cual se invertirán 250 mil pesos.
La coordinadora de educación, Gloria Laura Guerrero Alamilla , reconoció que el Ayuntamiento local ya aprobó el recurso y las reglas de operación para este programa. los cuales son igual al año pasado por lo que el dinero podrá ser utilizado por los beneficiarios para la compra de material para mantenimiento menor o equipo tecnológico que requieran en las escuelas.
Son 250 mil pesos los que se destinaran para los apoyos, se tiene un tope máximo por plantel de 10 mil pesos, pero en ocasiones, la solicitudes no implican que se gaste todo el recurso, por lo que se pueda ampliar el número de planteles beneficiados.
El año pasado fueron 31 planteles los que se apoyaron, este año se estima que pueda ser una cantidad similar.
Para acceder al apoyo, ya sea los padres de familia o las autoridades de las escuelas, tienen que hacer una solicitud y presentarla en las oficinas de la coordinación de educación que se encuentran en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en la colonia Loma de Guadalupe. ahí, una vez que la entreguen, se les indicará el procedimiento a seguir.
De acuerdo con la funcionaría, se estima que durante el mes de agosto e inicios de septiembre se haga la publicación oficial de las bases y una vez iniciado el ciclo escolar se les dará un tiempo a los interesados para que presenten sus solicitudes.
El dinero que se entregue a los beneficiarios, puede ser usado para la compra de material para realizar mantenimientos menores en los planteles como enmallados o trabajos de herrería o albañilería, pintura, entre otros. También puede ser usado para la adquisición de equipo tecnológico como: proyectores, computadoras, sistemas de audio e incluso material para actividades deportivas de los estudiantes.
Guerrero Alamilla llamó a los padres de familia de preescolares, primarias y secundarias a acercarse a la coordinación de educación para conocer mas detalles sobre el programa y acceder a los beneficios del mismo, ya que es relativamente sencillo hacer el tramite.
Cabe señalar que, el programa indica que, de pendiendo del costo de lo que vayan a comprar para cada plantel educativo, el gobierno local aporta el 50% y el resto los comités de padres de familia de las escuelas,