Al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos
Miguel Mejía H./ Jeshael Rivera V.
SAN JOSÉ ITURBIDE
De acuerdo a cifras de la coordinación de Atención a Migrantes del municipio, del año 2021 a lo que va de 2023 se han registrado 58 decesos de migrantes al tratar de llegar a Estados Unidos; siendo 8 casos en 2021, 30 casos de 2022 y, hasta hace poco iban 20 casos ya de 2023. “Esto sigue aumentando, y conforme avanza el año hay más casos, por lo que en el gobierno municipal se está esforzando en conocer la situación, así como lo que se debe hacer para (que las familias) puedan recibir el apoyo” en caso de encontrarse en una situación así, señaló el titular del área Óscar Iván Santos Buitrón.
De esos 58 casos, el 90% son de iturbidenses, es decir cerca de 52 migrantes fallecidos y que fueron trasladados y reportados al área de Migrantes, el resto de los casos corresponde a migrantes de municipios cercanos, a quienes también se les brinda el apoyo, aunque les recomiendan acercarse a sus respectivas oficinas de sus municipios.
Esta información se logró recabar al acercarse las familias a la dependencia buscando una localización de aquellos familiares que intentaban trasladarse a la frontera. “En varios casos, termina convirtiéndose en un traslado de restos, donde apoyamos cada persona que viene a canalizarlos con las distintas instituciones, ver si está (el familiar) en algún hospital, en alguna cárcel o brindarles orientación, asesoría y acompañamiento para poder traer a su familiar o ser querido nuevamente a San José (Iturbide)”, indicó.
Las cifras que se tienen son de familias que se han acercado, pero se tiene información de personas que no requirieron del apoyo del área, por lo que serían más los migrantes fallecidos y repatriados.
Los 58 casos documentados han sido durante el intento de pasar la frontera, de los cuales la mitad ha sido aún en territorio mexicano y la otra mitad ya del lado estadounidense. “La zona con más casos es en Piedras Negras, Coahuila, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. En esos casos son porque los migrantes “buscan una vía más fácil para pasar de forma indocumentada a Estados Unidos. Por eso les brindamos la información y las armas legales para que puedan ir a Estados Unidos, o en su caso, para tratar de evitar que puedan correr más riesgos”; ya que se tiene detectado que la mayoría de decesos ocurren al tratar de cruzar el desierto. “Muchas veces no aguantan el ritmo que traen las personas con las van acompañadas, y otras veces son porque se separan, muchas veces al llegar la policía migratoria, hacen que corran, se dispersen y se pierdan de los grupos” y tras varias horas sin agua y alimento les provoca la muerte.
De los casos ubicados, dijo, en ninguno se determinó que los migrantes fallecidos hayan sido víctimas de algún delito, son principalmente por deshidratación e inanición.
Por ello, resaltó que a las personas que buscan migrar tengan la información necesaria sobre los riesgos de irse de manera indocumentada, lo cual no se recomienda, ya que si es por cuestiones laborales la misma oficina de Atención a Migrantes puede ayudarles a ver si las propuestas laborales son verdaderas y no se trata de fraudes, como muchos de lo casos que se han registrado, donde les prometen trabajo con VISA incluida y resulta que son estafados.
Opciones
Para tratar de reducir el número de personas que deseen migrar, se están impartiendo cursos de capacitación a los migrantes y sus familiares para que tengan una opción laboral en México, tales como mantenimiento automotriz, repostería, entre otros.
Óscar Iván Santos invitó a las personas que hayan perdido comunicación con algún familiar que decidió emigrar se acerquen a Atención a Migrantes, donde se les brindará el acompañamiento necesario, tal como un caso reciente, donde en el lapso de una semana se pudo trasladar el cuerpo de una persona migrante fallecida.
El área de Migrantes también puede brindar ayuda para sacar citas para pasaportes; ayuda alimentaria, cuando algún papá emigra y después de un tiempo deja de mandar dinero para la crianza de sus hijos, por lo que es localizado para cumplir con su responsabilidad vía pensión alimenticia, donde cerca del 98 por ciento terminan con éxito.
Asimismo, se brindan el enlace para que personas detenidas puedan obtener asesoría jurídica, ya que se tienen de tres a seis personas al mes que requieren de dicho apoyo.
Por último, destacó que también se brinda apoyo para que migrantes que estuvieron trabajando al menos 10 años en Estados Unidos se les gestione una pensión si ya tiene más de 60 años, y en su caso de haber fallecido se puede beneficiar la esposa si tiene 60 año o más.
La oficina está ubicada en Allende número 10, Centro, donde se ubica la Secretaría de Desarrollo Social municipal (al fondo), en un horario de lunes a viernes de 8 am a 4:30 pm, y al número 5551824596.