Redacción
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) San Luis de la Paz, fomenta la adquisición de hábitos que propician una mejor calidad de vida y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a través del programa “Entornos Laborales Saludables”.
El programa inició el 20 de febrero y concluye el 15 de diciembre del presente año; consiste en el desarrollo de un plan de trabajo con intervenciones por parte de expertos, en la promoción de la salud por medio de talleres virtuales y presenciales sobre alimentación, ingesta de agua y agenda quincenal de activación física con baile de salón y fortalecimiento muscular.
En las actividades participan 137 servidores públicos adscritos a la Delegación Regional II, entre personal administrativo y de apoyo, intendencia, vigilancia, jefaturas de sector, supervisiones escolares y asesores técnico-pedagógicos, quienes se beneficiaron con análisis clínicos para la detección del nivel de triglicéridos, colesterol, glucosa, toma de peso y talla, así como un cuestionario sobre hábitos alimenticios, como punto de partida para mejorar su salud.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, participa activamente dentro del programa, convencido de que la prevención es fundamental para disminuir factores de riesgo, “agradezco al Sector Salud por la iniciativa de implementar programas que propician el cuidado de nuestra salud, sin duda estas acciones benefician a todo el personal y contribuyen de manera directa a la generación de hábitos más saludables, con énfasis en la prevención”.
Ma. Lourdes Villegas Hernández, Jefa del Departamento de Articulación Educativa, quien coordina las actividades en la Delegación II, afirmó que, “tuve la oportunidad de conocer los aportes positivos de prevención, detección y atención que ofrece el programa de Entornos Laborales Saludables, y al desarrollarlo en coordinación con el CAISES, puedo decir que me es grato ser testigo de cómo se ha hecho consciente la adquisición de hábitos saludables en mis compañeras y compañeros, así como el reconocimiento de las áreas que requieren atención en cuanto a su alimentación, ingesta de agua o activación física”.
Por su parte, Stybalis Medellín Flores, quien labora en la Delegación II en el área de multigrado, comentó que, “me pareció muy importante que la SEG y el Sector Salud implementarán el programa de salud nutricional y física, fue de gran valor el que nos pudieran realizar análisis, nos pudieran orientar en nuestra alimentación y generar momentos de activación física, esto para reflexionar sobre el cuidado de nosotros mismos, ya que la rutina del trabajo hace que nos descuidemos en ciertas áreas de la salud”.
Dentro del programa, el edificio de la Delegación Regional II, obtuvo la certificación de “Edificio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”, por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. II, de San Miguel de Allende, gracias al desarrollo de un proyecto de difusión de los daños del consumo de productos de tabaco, así como la implementación de una campaña permanente para mantener el edificio libre de humo de tabaco. En este sentido, el pasado 29 de junio se colocó la placa en la entrada principal del edificio.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con el Sector Salud, crean entornos de trabajo donde la salud es una prioridad y exhortan al personal a cuidar de su salud física y mental para poder desarrollarse plenamente en sus actividades.