Además, de que con clausura dejaron a los animales abandonados
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Ante el otorgamiento de la factibilidad de uso de suelo otorgada por el área de Desarrollo Urbano y ante un supuesto compromiso incumplido de la alcaldesa, Cindy Abril Arvizu Hernández, la representación legal de la empresa cuestionó la clausura realizada el día de hoy en la comunidad de La Palmita, en el rancho La Conchita de la empresa García Suárez Hermanos, tras negarles el Ayuntamiento el cambio de uso de suelo para su operación.
“El día de hoy (29 de agosto), aproximadamente siendo las 13 horas, se presentó personal de Protección Civil municipal al rancho García Suárez, en absoluta incongruencia y violentando el derecho humano al libre tránsito y de trabajo, pues el día 08 de agosto del presente año la dirección de Desarrollo Urbano otorgó factibilidad de Uso de Suelo, que obedece a la conducta de legalidad del rancho para acatar todos y cada uno de los requisitos que se estaban cumpliendo, con motivo de una clausura temporal notificada previamente de manera irregular y que fue realizada por Protección Civil, así como por la dirección de Desarrollo Urbano.
“No obstante personal administrativo y especializado en el tema estaba cubriendo todos los requisitos que se le iban señalando y arbitrariamente hoy se clausuró por conducto de Protección Civil de manera incongruente y violentando los derechos humanos de los trabajadores del rancho con seguridad pública, como si se tratara de delincuentes, sacaron a la gente del rancho con el objeto de asegurar el mismo al margen de la Ley, dejando a la deriva a los animales, sin importarles el destino de estos, su cuidado y consecuencias de daños y perjuicios causados.
“Solo déspotamente señalaron que el rancho violó las disposiciones legales y que tienen 30 días para sacar a la fauna, privando del producto de su trabajo a los empleados del rancho. La alcaldesa había hecho un compromiso de mediar al rancho con las comunidades para poder funcionar conforme a todas las normas de salud. Acuerdo que incumplió sometiendo a consideración del Cabildo y contra la ley la clausura de un rancho que tiene operando más de 50 años”, mencionan en un escrito enviado a este medio.
Como prueba de lo anterior se envió el documento de la factibilidad de uso de suelo emitido, efectivamente, por la dirección de Desarrollo Urbano, así como el acta de hechos de la “clausura definitiva” realizada el día de hoy.
Cabe resaltar que en el documento referido de Desarrollo Urbano efectivamente dictamina como “factible” la instalación y funcionamiento de la granja porcícola. Sin embargo, se establece que debe cumplir con varios requisitos en los que figura la autorización de impacto ambiental y la anuencia de vecinos, mismos que en otro escrito (sus representantes) adelantaron que no otorgarían dicha anuencia. Además, casi al final del escrito se destaca que dicha “constancia de factibilidad no es una autorización de funcionamiento, ya que deberá solicitar el permiso de uso de suelo” correspondiente.