Vislumbras que tiempos no alcancen para modificar, aunque se viole la ley
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La posibilidad de que los candidatos a presidentes municipales puedan ser candidatos a regidores al mismo tiempo, es altamente probable que se mantenga, pues se considera que no habrá tiempo suficiente para modificar, aunque se viole la ley.
Así lo dejo entrever el diputado Armando Rangel Hernández quien reconoció que esa opción que se implementó en el proceso electoral pasado y que se trató después de quitar, no logre cambiarse porque el debate sobre el tema no ha avanzado y se acercan los tiempos electorales.
“No veo yo que vaya a caminar, el tiempo se ha pasado y no he visto que avancen los procesos de análisis y de discusión en la comisión de asuntos electorales, yo creo que va a seguir”, expreso.
El legislador panista se dijo en desacuerdo con esa posibilidad ya que hay una “desatención legal” porque la ley dice “muy claramente que no puedes aspirar a dos puestos distintos”, pero así se permite.
Agregó que, en su momento, algunos partidos argumentaron que era necesario que se tuviera esta opción porque batallaban para tener candidatos en algunos municipios y, dar esa posibilidad de doble candidatura, permitía que algunas personas se animaran a competir en el proceso electoral obteniendo como “recompensa” la regiduría en caso de no ganar la alcaldía.
No obstante, Rangel Hernández aceptó que esta situación podría generar procedimientos legales de inconformidad.
“Sí es cierto que se esta violentando la ley, yo estoy cierto que cualquier persona que interponga una controversia la gana, poque la ley es muy clara, no te puedes registrar para 2 cargos distintos como actualmente se está permitiendo a través de una ley que bajo mi particular punto de vista tiene inconsistencias juridicas”, refirió.