Formalmente, aún no tienen alguna inconformidad de padres de familia
Miguel Mejía H./ Jeshael Rivera V.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Respecto a que al menos 27 padres de familia de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de la comunidad de San Sebastián del Salitre se inconformaran con el contenido de los nuevos libros de texto, donde anunciaron que los devolverían, el delegado Regional de Educación, Héctor Teodoro Montes Estrada, indicó que formalmente no habían recibido alguna queja al respecto de ninguna escuela en la región noreste de la entidad.
“Nos enteramos (del caso) por medios de comunicación. Creo que es muy respetable la postura de los padres de familia, hay que platicar con ellos en cuanto tengamos de manera oficial esa situación nos estaremos acercando para escucharlos”, indicó.
La intención, abundó, es buscar fortalecer la calidad educativa de los alumnos.
A la par, reconoció que en otras regiones del estado, algunos padres se ampararon en contra de los libros y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, donde los profesores tendrán que buscar la metodología de trabajo para educar a los alumnos a los que se les amparó de usar esos nuevos materiales.
Montes Estrada se pronunció porque los padres conozcan los libros nuevos, aunque es posible que llegue a chocar con la visión o ideología de los padres, por lo que los profesores deberán determinar cómo abordar algunos temas.
Para complementar, resaltó, la SEG repartirá a partir del 15 de septiembre unos cuadernillos que se utilizaron durante la pandemia por Covid-19, con la intención de fortalecer algunos contenidos.
Resaltó el compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato con la Secretaría de Educación Pública para repartir en su totalidad los libros enviados, proceso que aún continúa, y se está en un 70 por ciento de entrega de dichos libros.
Respecto a la postura de algunos medios de comunicación, como TV Azteca, que señala que la educación se torna hacia el comunismo, el delegado de Educación resaltó que eso no se ha podido constatar por el momento, por lo que pidió esperar que los profesores conozcan los materiales y los expliquen a los padres de familia, más aún con el nuevo modelo educativo que busca que los padres se involucren más en la educación.
Antes de concluir, el funcionario estatal, a título personal, comentó que sí hay algunos contenidos que podrían ser perfectibles, aunque destacó que los temas de inclusión deben abordarse desde las mismas familias.