Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Al interior del Ayuntamiento de este municipio se debatió, entre algunos ediles, la intención de contratar a una empresa por casi 200 mil pesos a fin de que transparente el trabajo de los regidores.
Al tema genero opiniones divididas pues el edil Víctor Arnulfo Montes de la Vega, señaló que la empresa que se pretende contratar, de entrada, llego tarde a la cita con los regidores y les comenzó a pedir información sobre su trabajo de comisiones, con el argumento de que será para un proceso de transparencia.
Cuestionó el por qué se pretende contratar a dicha empresa por casi 200 mil pesos, si la información de los trabajos que se ha hecho esta en la oficina de regidores en formato digital y electrónico y se puede transparentar sin necesidad de buscar un externó.
“Si lo que falta es pasárselo a un área para que lo haga publico es pasarlo a comunicación o a transparencia y eso no requiere el contrato de otra empresa para que lo haga”.
La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, defendió que lo más allá de un proceso de transparencia, se esta apostando por “un gobierno digital” y se busca hacer un reporte a la población del trabajo que hacen los regidores desde las comisiones, dictámenes y más.
Sumó a ello que se busca dejar un antecedente para que las siguientes administraciones estén obligadas a dejar un archivo digital, pues cuando inicio este gobierno se encontraron documentos aventados en el patio de la antigua cárcel y otros documentos se extraviaron por muchos años.
De forma paralela, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz, respaldo la postura de la mandataria iturbidense al asegurar que se tiene una “obligación” como servidores públicos de dar a conocer la información que cada edil genera.
“En ese sentido va esta contratación, se va a generar en la pagina del ayuntamiento lo que es todo el trabajo del ayuntamiento, ahí es donde se va a subir, entonces cualquier particular puede entrar a esta pagina y ver cómo están trabajando los regidores”, sostuvo.
Sin embargo, Montes de la Vega, remarcó que ese trabajo se puede hacer sin necesidad de contratar a una empresa cuya llegada o recomendación en el gobierno no es del todo clara.
“yo no estoy contra la transparencia, es al contrario (…) me parece que habría que pensar antes de contratar a una gente con un sofware, pareciera a la panacea y que no lo es (…) no hay nada oculto, me parece que no requerimos la contratación de una empresa que además yo no se quien la revisó para contratarla a esa en específico”, indicó,
El punto se cerró cuando la alcaldesa puntualizó “muy bien, se atiende el asunto, muchas gracias”.
Cabe señalar que no se ha informado públicamente si se contrató o no a la empresa para dicho proceso, aunque debido a los montos que fueron autorizados por las contrataciones al interior del gobierno local, el proceso se podría hacer de manera directa sin que tenga que pasar nuevamente por el Ayuntamiento.