Entre ellos exfuncionarios, servidores públicos actuales y excandidatos
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Aunque faltan algunos meses para que formalmente inicie el proceso electoral del próximo año, al menos 6 personas, entre ellos exfuncionarios, la alcaldesa actual y excandidatos, han levantado ya la mano para anunciar que van a buscar competir por la presidencia iturbidense.
Busca otros 3 años
Formalmente la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández ya ingresó su carta de intención de elección consecutiva ante el PAN Guanajuato y ha declarado a los medios que sí buscara reelegirse para tener otros 3 años en el gobierno y darle continuidad a algunos proyectos.
En el proceso, la mandataria local también fue respaldada por los regidores José Dolores Juárez y María Isabel Arvizu Gudiño, así como Sindico Rafael Ledesma Basaldua, quienes entraron con ella como bancada panista en el Ayuntamiento y también ingresaron su carta de intención para reelegirse.
Sobre estas aspiraciones, será el propio PAN quien defina si estos personajes son su mejor carta para las elecciones o busca perfiles nuevos para su proyecto de mantener el gobierno iturbidense.
Un factor a considerar es que desde las elecciones pasadas y durante lo que va de gobierno, la alcaldesa iturbidense ha sido muy cercana al diputado federal panista Ricardo Villareal a tal grado que personas muy cercanas a dicho político guanajuatense, han incursionado en el gobierno de San José Iturbide, proviniendo de San Miguel de Allende.
Quiere regresar
Otro personaje que públicamente ya dio a conocer sus aspiraciones políticas, fue el exalcalde Genaro Martín Zúñiga Soto, quien después de dejar el cargo como presidente municipal; que tuvo desde el 2018 y hasta el 2021, se dedicó a su trabajo como delegado regional de la Profeco en San Luis Potosí, así como hacer trabajo de campo de su partido.
Precisamente es a través del partido Morena que Zúñiga Soto busca regresar a la presidencia, sus aspiraciones van muy de la mano con el trabajo y cercanía que tiene con Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien dejó la Profeco a nivel federal y actualmente busca ser el candidato morenista por la gobernatura del estado.
De hecho, en el ángor político, hay quienes aseguran que, si Sheffield Padilla es candidato a Gobernador, sería Zúñiga Soto quien aparezca en la boleta de Morena como aspirante ala alcaldía iturbiddense, o, mínimo, tendría una injerencia directa sobre quien representaría al partido en los comicios electorales.
En este punto, se debe mencionar que la cercanía entre ambos políticos ha sido notoria pues en el gobierno de Zuñiga Soto, Sheffield Padilla encabezó la apertura de una oficina de Profeco al interior de la presidencia.
Además, en los próximos días se tendrá un evento partidista de la denominada 4T en el que ambos estarán presentes, pues gente cercana al exalcalde ha hecho invitaciones a las personas a través de distintos medios.
Previo a ello, ya han tenido varias actividades en conjunto en el municipio.
Exsecretarios aspiran a la alcaldía
Otros dos políticos que ya levantaron la mano para contender por la presidencia de San José son los exsecretarios del Ayuntamiento Luis Prudencio Vargas Ledesma y Jesús Omar Jaime Valencia.
El primero de ellos (Vargas Ledesma), anunció a través de un video grabado en la deportiva que tiene previsto participar en las elecciones del próximo año y competir por la alcaldía, aunque no detalló con qué partido.
Estuvo en el cargo durante un tiempo en el gobierno de Zúñiga Soto, luego salió e incluso demando al municipio por como se dio el proceso de su despido del gobierno.
El pleito legal aun no se ha dicho si está resuelto o no.
Lo cierto es que se intentaron negociaciones con el gobierno panista actual, pero ya no se ha informado al respecto.
Al margen de ello, se debe decir que el exsecretario ya ha estado en diferentes cargos públicos, curiosamente en distintos gobiernos panistas.
No obstante, en meses recientes se le vio en algunos eventos con Ernesto Prieto, otro de los aspirantes a la candidatura de Morena por la gobernatura de Guanajuato. Por ello, se le vincula con esa corriente al interior del morenismo.
En este caso habrá de verse cómo es que se da la participación de Vargas Ledesma en las elecciones y con qué instituto político.
Para el segundo de los casos, Jesús Omar Jaime Valencia, estuvo casi 2 años como secretario de Ayuntamiento del actual gobierno que encabeza Cindy Abril Arvizu, sin embargo, a pesar de haber sido uno de los funcionarios que mas respaldaba a la mandataria, repentinamente fue sacado del gobierno.
Trascendió que hubo diferencias con la mandataria, pero oficialmente no se dieron mayores detalles.
Públicamente el político ya dejo claro que sí quiere buscar ser presidente municipal y buscaría la candidatura del PAN, es decir, que estaría en la disputa por dicha posición con Arvizu Hernández, aunque un factor clave en ello es la decisión que tome el PAN sobre si su carta en las elecciones será mujer o hombre.
Jaime Valencia ha centrado mucho de su trabajo en trabajo partidista del PAN y ha tenido algunos cargos en trabajos de gobierno.
Recientemente ha estado en diversos eventos políticos como informes de gobierno de alcaldes panistas y visitas de funcionarios estatales como la secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien se perfila como la candidata del PAN a la gobernatura del estado.
Muñoz Ledo, también ha estado cercana a Arvizu Hernández en algunos eventos del municipio.
Otra candidatura
Manuel Montes De La Vega, ha dejado externado ante distintos medios que espera los tiempos de Morena para apuntarse en la búsqueda de la candidatura de dicho partido.
El hermano del actual regidor Victor (Fito) Montes, ya ha venido haciendo trabajo para dicho instituto político y recientemente estuvo en la toma de protesta de los comités de la defensa de la cuarta transformación en toda la región,
Tal evento, fue en un inmueble propiedad de su familia.
Sumado a lo anterior, han trascendido algunas platicas informativas con distintos sectores de la sociedad en los que han participado algunos funcionarios morenistas, como en uno de los casos, la diputada Hades Aguilar.
Cabe señalar que, en su momento, Manuel Montes fue, hace ya varios años, candidato del PRD por la alcaldía iturbidense.
La mayor parte de su trayectoria reciente sea visto más en el ámbito académico, dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también ha tenido participación en distintos proyectos que han sido llevados al ámbito gubernamental de aquel estado.
Iría por la tercera
Dentro del entorno político de San José, un nombre más que ya suena para las elecciones del próximo año es el de Celso Antonio Mata Minutti, quien ya fue candidato en dos ocasiones con Movimiento Ciudadano y de acuerdo a lo que públicamente ha trascendido, podría ser nuevamente el abanderado de tal partido.
Matta Minutti logró el segundo lugar y que, con los votos obtenidos en las pasadas elección, MC sea la segunda fuerza política al interior del Ayuntamiento iturbidense y la primera de oposición, aunque en ese punto en específico, no se ha visto mucho trabajo de los dos regidores de la fracción.
Con distintas publicaciones en redes sociales ha hecho mención de su cercanía y trabajo con el partido naranja, así como, al margen de eso, también ciertos trabajos en comunidades del municipio.
De concretarse su posición como abanderado de Movimiento Ciudadano, sería la tercera vez consecutiva con la que el político iturbidese busca ser alcalde.
Otros que suena
A unos cuantos meses de que inicie el proceso electoral, otro nombre que se apunta como otra persona que buscaría participar en la contienda electoral es el de Enrique Álvarez Vargas, exregidor que dentro de sus aspiraciones políticas esta el poder ser candidato de Morena a la alcaldía iturbidense.
Para ello, al exedil priista se le vincula con un grupo cercano a la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre, quien también pretender ser la candidata de dicho partido a la gobernatura del estado.
Se vienen varios
Conforme pasen las semanas, se prevé que más actores políticos dejen ver más públicamente sus aspiraciones de poderse candidatear a la alcaldía de San José y también como otros partidos mueven sus piezas buscando que el capital político que tienen les sirva de moneda de cambio para aspirar a algo dentro del proceso electoral del 2024.