En el municipio hay más de 190 de nivel básico
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal ha concretado apoyos para 52 planteles educativos de nivel básico en 2 años que tiene aplicándose el programa municipal Mano a Mano por la Educación. En San José Iturbide hay poco más de 190 instituciones entre preescolares, primarias y secundarias.
La mañana de este martes la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, otras funcionarias locales y representación de la USAE a través de Guadalupe Vargas, llevaron a cabo la entrega simbólica de apoyos a los 27 planteles que resultaron beneficiados este año.
Hasta 10 mil pesos fueron los montos máximos asignados, aunque en algunos casos la cifra fue menor.
En presencia de padres de familia, alumnos y autoridades educativas, se hizo la entrega de un vale simbólico del apoyo.
Previamente, se había dado a conocer que el gobierno local destinó 250 mil pesos para estos apoyos, cantidad igual a la del año pasado.
La titular de la Secretaría de Cultura y Educación local, Ana Karina Pegueros, dijo que con acciones de este tipo el gobierno local refrenda con hechos el apoyo a la educación.
Y precisamente en su mensaje de agradecimiento a las autoridades, una estudiante de una de las escuelas beneficiadas señaló: «Queremos expresar nuestra gratitud por su compromiso con la educación», dijo.
Instituciones de la cabecera municipal y comunidades como San Diego de las Trasquilas, Buenavistilla, Cruz de la Masa, Medina, Rancho Largo, La Soledad de Arriba, Pueblo Nuevo, Tepozanes, Mastranto, Los Vega de Abajo, El Arenal de Arriba, Ojo de Agua del Refugio, Las Adjuntas, Puerto Carroza, 5 de mayo, las Tuzas, entre otras, fueron beneficiadas.
Luego de que una representación de cada uno de los planteles paso a recoger simbólicamente el apoyo, la alcaldesa iturbidense sostuvo que se dio inicio a este programa municipal porque se detectó la necesidad ante la cantidad de peticiones de apoyo que hacen las escuelas.
Agregó que se buscaron reglas de sencillas para acceder a los beneficios ya que es programa que está basado en la confianza en los padres de familia y las autoridades educativas.
En San José hay 192 escuelas de educación básica, informó y por eso es que las escuelas beneficiadas son elegidas en base al proyecto que presentan y la decisión de un consejo entre autoridades educativas de la USAE y algunas áreas de gobierno.
Reiteró que » con hechos» se ha buscado fortalecer los lazos con los niños y la educación, por eso el gobierno ha cambiado de estrategia y ahora los honores a la bandera que se venían haciendo al interior de la presidencia, ahora se llevaran a cabo en diferentes escuelas.
Incluso adelantó que se van a apoyar a estudiantes de los planteles con bicicletas, pero que tendrán que ser las propias autoridades educativas las que definan quienes recibirán estos apoyos.
Son en total 57 las escuelas que han sido beneficiadas con el apoyo mano a mano por la educación y manifestó que se va a buscar que para el próximo año se duplique el presupuesto y se apoyen a más escuelas.
Ya en el cierre de su mensaje, hizo un llamado a que más escuelas se acerquen a participar y a los beneficiarios para que apliquen de la mejor forma los recursos apliquen de mejor forma los recursos que les son entregados.
El programa municipal Mano a Mano por la Educación funciona con un apoyo de gobierno peso a peso con las escuelas, la mitad del dinero la pone el gobierno y el resto las propias instituciones educativas a través de los comités de padres de familia.
La idea es que el dinero sirva para que se compren artículos o herramientas que se requieran en los planteles para la mejor formación académica de los alumnos y las necesidades de los planteles.