Con actividades artísticas y culturales
DCS
SAN JOSÉ ITURBIDE
Una de las tradiciones más esperadas a lo largo del año por los mexicanos, sin duda alguna, es el Día de Muertos, porque es una oportunidad para honrar la memoria de las personas que ya no están y que a través de su legado nos dejaron una vasta riqueza cultural que hoy en día forma parte de nuestra identidad y pertenencia a esta tierra.
Ayer, durante el, primer día de celebración y regocijo, el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Cindy Arvizu, realizó diferentes actividades en los panteones municipales, en donde se dieron cita más de un centenar de personas, que además de visitar a sus fieles difuntos, aprovecharon para unirse a esta tradición.
Dicho programa se llevó a cabo en los panteones municipales, iniciando poco después de las 6 de la tarde con la inauguración del Tapete simbólico de aserrín, continuando con la exhibición del Altar Monumental. Posteriormente, una presentación de canto alusiva a la fecha y un recorrido histórico al interior de dichos recintos, en donde los asistentes pudieron disfrutar de la iluminación y conocer las tumbas de personajes ilustres del municipio. Finalizando con la presentación de la Compañía Municipal de Danza.
Entre las múltiples características del Día de Muertos, son los olores a flor de cempasúchil –especie endémica mexicana- la cual sirve para adornar los altares y los panteones dedicados a los fieles difuntos. También, durante esta época es casi imposible no percibir el olor al tradicional pan de muerto y a los olores cítricos. Además, hay colores que también marcan la diferencia, como el naranja o el morado.
La invitación para la población es que disfrute de estas tradiciones y que acuda a visitar a sus fieles difuntos, que lleve consigo veladoras de vaso y las flores para adornar y dar vida a estos lugares.
Los espacios públicos son tuyos, procúralos y cuídalos. Disfrutemos de las festividades de Día de Muertos sanamente.