Llegó hasta su XV edición organizado por la familia Hernández Rodríguez
Redacción
SAN JOSÉ ITURBIDE
Desde hace 15 años, el artista Juan Hernández Rodríguez y sus colaboradores, se han encargado de dar vida a las calles del Centro Histórico de San José Iturbide, teniendo como herramientas la creatividad de los participantes y los gises de colores, creando con ello un arte efímero, que en cada edición se ha posicionado como un distintivo para el municipio.
Además, el Madonnari ha sido el semillero de muchos artistas que iniciaron aquí – San José Iturbide – y han tenido participaciones brillantes en otros estados de la República Mexicana, incluso, han sido laureados en el extranjero.
Sin embargo, 15 años después, durante 13 ediciones, exceptuando dos por la pandemia de COVID, su creador ha decidido finalizar este ciclo, que estuvo lleno de satisfacciones y que cada año superó las expectativas. Considerando que es momento de ir en búsqueda de nuevos bríos.
El arte Madonnari tiene su origen en la Italia Renacentista donde las personas, por algún motivo u otro, pintaban vírgenes sobre el piso de Roma, Italia, con gises o tizas. Esta expresión artística normalmente usa gises pasteles para crear pinturas en el suelo de las calles para dar un efecto de tridimensionalidad y engañar al ojo.
Será bajo la temática “El Origen” a llevarse a cabo los días 25 y 26 de noviembre que el autor y el equipo organizador celebrarán esta última edición, con la que pretenden encontrar la raíz que motivó en su momento a crear este importante proyecto artístico para los iturbidenses.
Hace 15 años se realizó por primera vez el Madonnari en las calles de la colonia Nicolás Campa, con motivo del aniversario de la capilla de esa demarcación. Fue así que se fue construyendo esta idea y al año siguiente, llegó hasta las calles del Centro Histórico de San José Iturbide.
El Madonnari durante sus ediciones anteriores y variadas temáticas, recibió a participantes de distintos municipios del estado de Guanajuato, también de estados como Querétaro, Coahuila, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, así como de Estados Unidos, de esta manera, trascendiendo fronteras.
Este festival iturbidense se congratula y llena de orgullo de haber sido la fuente de inspiración de otros Madonnaris, porque actualmente en el estado de Guanajuato, son mas de 14 eventos de este tipo los que se realizan año con año. Demostrando con esto, que cuando se hacen las cosas con entrega y pasión se puede contagiar a los demás.
Arte Callejereo
Una de las ediciones del Madonnari más importantes, fue la octava, bajo la temática “Alebrijes, Criaturas fantásticas”, realizado en octubre del 2017. La plaza principal se llenó de arte, color y tradición gracias a los 62 participantes, adultos, jóvenes y niños; artistas madonnaros que visitaron San José Iturbide de diferentes municipios del estado y de entidades como Querétaro, Nuevo León, Coahuila, CDMX, Jalisco, Oaxaca, trascendiendo fronteras, recibiendo artistas de Estados Unidos y Colombia.
Juan Hernández Rodriguez y su familia, creadores del Madonnari, agradecen a los patrocinadores por su invaluable apoyo, también al gobierno municipal, el Instituto Estatal de la Cultura y Consejo Turístico, por fortalecer el arte y darle una proyección internacional a San José Iturbide.
Hace 15 años surge en San José Iturbide el festival Madonnari, gracias a la iniciativa del artesano y promotor cultural Juan Hernández, su familia y un grupo de varios jóvenes artistas entusiastas, siendo el pionero del Estado de Guanajuato y gracias al cual ahora existen más de 14 festivales en el estado superando a la cuna del Madonnari, Italia donde surgió en el siglo XVI.
En el municipio se dio la primera exhibición de este arte efímero en la colonia Nicolás Campa en el marco del aniversario de su capilla. Posteriormente, pasó a las calles del centro de la ciudad en donde varios jóvenes han manifestado su arte. Por este motivo, se ha vuelto la catapulta para que varios jóvenes puedan sobresalir en diversos espacios nacionales e internacionales, poniendo el nombre de San José Iturbide en lo alto.
Artistas emergidos de San José Iturbide, han tenido espacio en países como Alemania, Inglaterra e Italia, no solo representando al municipio, estado, sino a todo un país.
El Festival de Madonnari de San José Iturbide ha servido como cuna de artistas madonnaros, desde su primera edición, hasta la última, todos los participantes o practicantes en ese evento, han podido tener logros internacionales.
Gracias a la contribución del Festival Madonnari en San José Iturbide y con el trabajo de otros 13 que hay en el estado, han posicionado a Guanajuato como el único circuito de arte efímero en el mundo, siendo un punto referencial para artistas de este giro, que año con año acuden a la entidad a exhibir, participar y concursar.
Entre los nombres de artistas que han pasado por el Festival Madonnari y los espacios en los que han participado son Grazie Di Curtarone que es el festival más antiguo de esta técnica italiana, en dicho encuentro ha habido premios de Guanajuatenses tales como Alexia Campos, Felipe Mendiola, Angel Mendiola, Mariano Bernal, Ignacio de Jesús, Juan Ignacio Sánchez, Cristóbal Sánchez, Xarvis Arredondo, Víctor Segoviano, Erik Montañez, David Granados, Antonio Jassiel, Monse Ortíz, Sebastián Moreno, Santiago Hernández, Iván García, Rafa Rars, Mané Reyes, Kuko Mosh, Gabriela Magdaleno, José Méndez, entre otros, trayendo consigo medallas de primer, segundo, tercer lugar y premio a la ópera Segnalata. Han logrado también premios en uno de los mas grandes de Europa, como en Wilhelmshaven, Alemania compitiendo y logrando primeros, segundos y terceros lugares,.
Otros países en los que han participado representando a Mexico, son el festival de Oyonnax en Francia, Halifax en Inglaterra y diversos espacios de Estados Unidos así como en Sudamérica, en Colombia y Perú.
Cabe señalar que el festival de San José Iturbide ha recibido la participación de talentos de fuera del estado como son el caso de Antonio Collantez, Abraham Burciaga, Mauricio Vargas, César Cabrales, Abel Arturo, Mariana Flores, Ayde Juárez, Erwin Sherzer, Nancy Garza, Tania Hernández, Andrés Anguiano, José Luis Perales, María Núñez, Andrea Borden, entre muchos más.
También ha albergado el gran talento de artistas muy consolidados en el mundo del arte como Juandrés Vera. El Festival de Madonnari de San José Iturbide ha servido como detonante en la carrera y catapulta de los mas grandes talentos del Arte Callejero Mexicano.