Alumnos deciden hacer paro estudiantil
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
TIERRA BLANCA
Alumnos de la carrera de enfermería del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) decidieron hacer un paro por la falta de respuesta a su denuncia de falta de respeto y discriminación de una maestra que exhibió a estudiantes por su manera de hablar y sus “características” personales.
Fue la mañana de este jueves cuando los universitarios bloquearon los accesos principales al plantel con butacas, tambos, piedras e incluso espinas.
De manera pacifica pegaron diversas consignas en los letreros de la institución y en las letras UG que hay en la explanada colocaron una bandera rojinegra en señal de huelga
“Exigimos ser escuchados, un acierto más”, “un acierto menos, como quiera van a reprobar”, “no podemos callar”, “es hora de actuar”, “no soy objeto de burla”, “el seguro contra accidentes no cubre mi salud mental”, “ya no quiero ser objeto de humillación”, “permitir una injusticia es abrir paso a todas las que siguen”, fueron parte de las consignas que marcaron en pancartas.
En entrevista con los medios, los estudiantes señalaron que su inconformidad es contra el actuar de la maestra “cardona” (optaron por no dar el nombre por temor a represalias), quien consideran ha tenido falta de respeto y maltrato contra algunos estudiantes.
“Concretamente estamos pidiendo que la docente ya no este en contacto con nosotros, es una maestra, es especifica la problemática con una docente, la maestra cardona y sí, hay muchas inconformidades, hay muchos testimonios de todos mis compañeros”, se expuso.
Uno de los afectados narro que algunas de las situaciones que motivaron su protesta fue que algunos estudiantes del grupo han sido expuestos “por su manera de hablar”. Además, otros han sido señalados “por sus características”.
“Se les expone por el léxico que tiene (…) en vez de ser corregidos es como una agresión, así es como nosotros lo percibimos”, agregó.
Estas situaciones no han sido las únicas, pues -de acuerdo con los universitarios- todo ha sido acompañado con una carga excesiva de trabajo que ha generado que algunos estudiantes hayan tenido que acudir a la enfermería e incluso al área de psicología para ser valorados.
De los hechos se hicieron reportes y se hizo un oficio para solicitar el apoyo de las autoridades universitarias, pero como pasaron varios días y no les dieron respuesta, determinaron hacer el paro estudiantil y suspender las actividades del plantel.
“Nosotros metemos un oficio exponiendo todos estos puntos y no hay respuesta, esa es la inconformidad, no hubo respuesta, en otras sedes de la universidad de Guanajuato la respuesta es casi inmediata (…) en nuestro caso pasaron días, viendo esto y que no hay respuesta, nosotros decidimos hacer esta manifestación pacífica, no estamos dañando el inmueble, no estamos agrediendo a nadie, simplemente suspendimos las actividades de aquí de CINUG”, refirió.
Conforme pasaron las horas dijeron que habían tenido contacto con algunas autoridades universitarias pero que mantendrían la manifestación hasta que obtuvieran una respuesta favorable a sus peticiones.