Ya no abrieron inscripciones y se anuncia que no se construirá el plantel
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) está en riesgo de desaparecer en San José Iturbide pues se ha informado que no se abrieron inscripciones para la nueva generación y el plantel que serviría para albergar a las decenas de alumnos que cursan carreras no será construido, reconocieron autoridades locales.
Al respecto, la comisionada de educación al interior del ayuntamiento local Carolina Ferro, señaló que la situación es crítica porque repentinamente se enteraron de que no se abrieron inscripciones para un nuevo periodo y que no habrá plantel.
“Es una lástima la verdad, se había hablado de que es una escuela con alto nivel académico que muchas de las personas no nada más de San José sino de la zona de hecho fuera del noreste venían a la escuela, es una pena que no haya habido inscripciones, no sé si es realmente por falta de personal que venga a solicitar el ingreso a la escuela o haya sido una política ajena a la pedagógica”, señaló a los medios.
Fue en agosto del 2019 cuando autoridades del gobierno en turno y de la UPN de Celaya colocaron de manera simbólica la primera piedra de lo que sería el plantel en Villa de El Capulín; hoy a más de 4 años, no se ha construido ni una sola aula.
La edil priista reconoció que tampoco se ha dado mayor información respecto a la construcción e las aulas, lo que también es algo desfavorable para los estudiantes que ya están en la institución y para quienes buscaban ingresar para el nuevo ciclo escolar.
“Había una promesa de que se iba a seguir la construcción del edificio, pero pues quedo solamente en promesa, la verdad no sé, yo siendo presidenta de la comisión de educación no tengo una justificación del porque no haya habido inscripción para este año”, expuso.
En sus inicios fueron cerca de 70 alumnos los que comenzaron a cursar las carreras de pedagogía y psicología educativa; muchos de ellos, ya se graduaron y no tuvieron nunca un plantel propio.
Durante el tiempo que ha pasado, casi 4 años, estuvieron estudiando en planteles prestados.
Mientras tanto, en el ámbito gubernamental, se tuvo hablo de tener que corregir la donación del terreno para la constricción y, aunque se dio, tampoco se avanzó en la obra.
Carlina Ferro reconoció y evidencio que, al interior del gobierno local no se tienen mayores detalles de que es lo que pasa y pasará con la institución.
“Imagínate para los que ya llevan un avance, deberían de darles una respuesta si va a ser solamente este año o que si va a ser vía virtual o se va reiniciar el siguiente periodo escolar, no sé, la verdad es que si quisiéramos una respuesta y sobre todo por las familias”
“Solamente fue así tajante, no hay inscripciones, no hay plantel, entonces estamos igual o peor que las familias, no sabemos”, sostuvo.
Cabe señalar que, en los primeros meses del año, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó una gira de trabajo por el municipio y ahí, ante el cuestionamiento del regidor Víctor Montes, señaló que se buscaría tomar acciones para iniciar la construcción del edificio, sin embargo, no se ha dado.
La obra que se pretendía construir -en un momento se dijo- que también serviría para los alumnos de la sede la Escuela Normal Superior que hay en el municipio.
Actualmente, fuentes cercanas revelaron que son más de 100 alumnos los que estudian en la subsede de la universidad pedagógica de San José y que ahora no saben que pasará con la institución.
(Fotos expediente)