San José Iturbide y San Luis de la Paz encabezan las estadísticas
Jeshael Rivera Villalón
REGION NORESTE
Más de 30 violaciones y 380 casos de violencia intrafamiliar fueron reportados en los 8 municipios de la región noreste durante un mes, siendo los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz, los que tienen las cifras mas elevadas en ambas problemáticas.
Asó lo revelan estadísticas del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad al corte del mes de octubre, que son las mas recientes respecto al presente año 2023.
Los números de los 8 municipios de la zona indican que se pusieron durante dicho periodo 385 denuncias formales por casos de violencia intrafamiliar.
En dicho rubro, San José Iturbide es el municipio que tiene un incremento del 101% respecto al mismo periodo del año anterior con 159 casos, mientras que San Luis de la Paz, aunque tiene 160 denuncias, son 10 menos con relación al 2022.
Las cifras también indican que en Atarjea se presentaron 2 casos, en Doctor Mora 21, en Santa Catarina 4, en Victoria 12 y en Xichú 7.
Mas violaciones y casos de feminicidios
Otro rubro dentro del reporte que es de consideración son las denuncias formales por violación, ahí se reportaron 32 casos entre los 8 municipios de la zona, es decir, que esto podría significar al menos 1 caso por día durante el mes de octubre.
En este apartado San José Iturbide tiene el mayor número de casos con 13, lo que representa un aumento del 160% respecto al año pasado, le sigue San Luis de la Paz con 12 reportes y Tierra Blanca con 3.
Los otros municipios de la zona como Doctor Mora y Xichú tienen 1 caso mientras que Victoria 2.
Una estadística aparte, son los feminicidios, ahí, en toda la zona se reportaron 3 casos, de los cuales 2 se tienen denunciados en San José Iturbide y uno mas en San Luis de la Paz, en ambos casos representan aumentos considerables respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, es como de manera general, las cifras en mención implicarían que en promedio al menos 12 casos de violencia intrafamiliar se presentaron diariamente