Redacción
VICTORIA
Integrantes de República Escolar de la Secundaria Técnica 28, de la comunidad Cieneguilla, Victoria, buscan el bienestar de la niñez y juventud por medio del exhorto a los negocios existentes en su comunidad respecto a prohibir la venta de tabaco y alcohol a menores de edad, a través de la colocación de una insignia que simboliza dicho compromiso.
La insignia que ellos mismos diseñaron y ya colocaron en 7 establecimientos dedicados a la venta de abarrotes y diversos productos, lleva por nombre “insignia a comercios comprometidos con la niñez y juventud de Victoria”, la cual se desprende del diagnóstico del contexto, mismo que arroja resultados negativos en cuanto al consumo de las sustancias mencionadas, por menores de edad.
De tal forma que, las y los alumnos que integran la República Escolar: Arlette Camila, presidenta; Arizbeth, secretaria general; Ayari Vanessa, Iker, Tadeo Alan y Ailyn Samara, con apoyo del docente Ramón Eutimio Amador López, representante de la escuela y con el respaldo y acompañamiento de la comunidad educativa, emprendieron el proyecto con el acercamiento a cada establecimiento donde dialogaron y firmaron una carta compromiso con los respectivos dueños para finalmente colocar las insignias.
Arlette Camila, presidenta de república escolar, afirmó que, “nuestra verdadera formación se forja a través de lo que vivimos en los diferentes lugares donde nos desarrollamos. El hogar, nuestra familia, nuestra escuela y nuestro contexto deben de ser verdaderos ejemplos y contribuir a nuestro sano crecimiento”.
La estudiante agradeció a los establecimientos de su comunidad por la responsabilidad social y el compromiso que adquirieron para contribuir a una vida y una sociedad sin adicciones.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, celebró la iniciativa de replicar estrategias que se enfocan en la búsqueda del bienestar de la niñez y juventud, como Planet Youth, modelo Islandés adoptado por Guanajuato para la prevención de adicciones en jóvenes, el cual se enfoca en conocer los factores de riesgo que existen en las comunidades, que orillan a los adolescentes al consumo de sustancias, y a partir de la información encontrar soluciones.
El funcionario agregó, “reconozco la colaboración de 7 propietarios de establecimientos que hoy asumen la responsabilidad de aportar su granito de arena para disminuir el problema de las adicciones que va en aumento y que involucra a la sociedad en general. Hay que trabajar aún más en el tema de la prevención, desde las escuelas que son los lugares más seguros para las y los estudiantes”.
Alejandra Álvarez Bautista, directora de la institución, dio a conocer que la actividad surgió derivado de la entrega de placas en el marco del programa Planet Youth, a nivel estatal, lo que despertó el interés de la comunidad educativa y pusieron manos a la obra para aterrizar la estrategia en su comunidad, “consiste en la colocación de la insignia en lugares visibles de los negocios con la finalidad de que, al verla, los menores sepan que el establecimiento está comprometido con la salud y no les venderán ni alcohol ni tabaco, aun cuando mencionen que es para un adulto, por lo que es también una invitación y compromiso para las madres y padres de familia, a no poner en riesgo a sus hijas e hijos”.
La directora mencionó que, “el compromiso por parte de la escuela no es solo colocar insignias en los comercios, sino verificar el cumplimiento del compromiso, así como la implementación de talleres y conferencias sobre las consecuencias del consumo de sustancias adictivas lícitas, la generación de actividades deportivas, recreativas y de tipo socioemocional que brinden a los alumnos herramientas para no caer en adicciones y priorizar que toda actividad dentro de las clases contenga un mensaje de salud para nuestros estudiantes, esto con apoyo de república escolar, asociación de padres de familia, el personal en general de la institución e instancias públicas y particulares que puedan sumarse”.
Cabe destacar que este proyecto es el seguimiento al trabajo de la anterior R.E. que en este ciclo se materializó con la república escolar actual, para beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Cieneguilla. Sin embargo, planean extender la invitación a tiendas de abarrotes ubicadas en las localidades aledañas como Linderos, Misión de Arnedo, El Carmen, Cañada, El Refugio, entre otras.
Como resultado de la actividad, actualmente 7 establecimientos se sensibilizaron sobre su importante rol en la construcción de una comunidad sin adicciones y hoy cumplen cabalmente con el compromiso.
Ramón Eutimio Amador López, representante de la escuela, dijo que, “es esencial educar y sensibilizar a los propietarios y empleados de estos establecimientos sobre las consecuencias negativas que el consumo temprano de alcohol y tabaco puede tener en la vida de un niño o joven. No se trata solo de cumplir con la ley, sino de asumir una responsabilidad ética y moral en la protección de nuestros adolescentes”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, felicita y reconoce a la comunidad educativa de la Secundaria Técnica 28, de la comunidad Cieneguilla, Victoria, por impulsar acciones que propician entornos saludables para las y los estudiantes, y, por ende, de la comunidad y de la sociedad, con lo que se suman a la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.