Se trata del exalcalde Rubén Darío «P»
Miguel Mejía H.
DOCTOR MORA
Un ciudadano determinó denunciar ante varias instancias a Rubén Darío “P”, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de este municipio, debido a que, según la denuncia, le ofreció la primera regiduría a cambio de dinero.
Fue ante el Ministerio Público y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) donde el ciudadano J. Guadalupe “B” determinó denunciar al aspirante y exalcalde (2006-2009), debido a que le había prestado cerca de 100 mil pesos y para pagarle le prometió ofrecerle la primera regiduría, para lo cual le habría firmado un pagaré, mismo que fue presentado como prueba ante las autoridades.
“Vengo a denunciar la comisión de hechos delictuosos en contra del ciudadano Rubén Darío ‘P’ y/o los demás que resulten responsables (…) por la comisión del delito de fraude electoral, recaudaciones de fondos indebidos para campaña electoral y/o fraude y/o por lo que resulte”.
En la denuncia destaca que “a inicios del año pasado el 2022, me comentó que el partido Movimiento Ciudadano, le había ofrecido ser su próximo el candidato para las elecciones del año 2023-2024, lo cual de igual manera es creíble pues considero conoce a varias personas de otros partidos políticos y alguno puede estar interesado en apoyarle”.
Sin embargo, en abril de 2022, “me pidió la ayuda para su ‘postulación’, momento en que me comenzó a pedir cantidades (de dinero), ya que argumentaba necesitaba dichas cantidades para gastos del mismo proyecto, salidas a otras ciudades, entrevistarse con personas, pago de comidas etc., momento en que con esa clase de engaños comencé a suministrarle cantidades de dinero, en fechas y en cantidades diversas, ya que me decía eran para el apoyo de su candidatura, bajo protesta decir verdad manifiesto que hasta el momento he entregado la cantidad de cien mil pesos moneda nacional”.
En la denuncia, de la cual este medio tiene una copia, J. Guadalupe destaca que “con el paso del tiempo y cuando le pregunté que en qué momento me pagaría las cantidades de dinero, siempre obtuve una negativa y un rechazo, fue entonces cuando me empezó a decir que yo sería el primer regidor en su planilla electoral.
“A inicios de este año (2023) me siguió pidiendo cantidades de dinero, sin embargo, me rehusé a seguir entregando las mismas, pues estas me parecen desproporcionadas y no justificadas pues aún no comienzan las campañas electorales. Sería el día 09 de enero del 2023, cuando le solicite mi dinero y me reafirmó que a cambio de las cantidades de dinero me daría la primera regiduría de su planilla, por el apoyo recibido, momento en el que el elaboró de su puño y letra un documento de los denominados pagarés, en donde lo llenó, comprometiéndose conmigo al pago de doscientos mil pesos, en una fecha de pago (de) 2024, y poniendo al reverso la siguiente leyenda: ‘Este pagaré es por concepto de garantizar la regiduría número uno en la que participaré como candidato”.
El afectado dice haber aceptado el pagaré como garantía ante el temor de no recuperar su dinero; por lo que al reunirse con militantes de Movimiento Ciudadano y recibir asesoría legal de abogados, y en el tiempo de la denuncia a principios de octubre de 2023, aún no había designación de candidatos, además de que “la recepción de fondos (para ello) es un hecho ilícito y que esas cantidades de dinero debieron ser informadas al IEEG, momento en que descubrí su engaño y mentiras por medio de las cuales me estuvo pidiendo las cantidades de dinero, razón por la cual de igual forma vengo a manifestar ante esta representación civil, mi repudio a ese cargo, ya que no esta apegado a las leyes electorales, y por consiguiente pido se investigue y se haga responsable a Rubén Darío ‘P’”, indicó el afectado.
Dicho asunto fue revisado por la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEG, quien a su vez se declaró incompetente y lo turnó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, quedando bajo el expediente 68/2023-PES-CG.
A la par, en el Ministerio Público la denuncia quedó registrada en octubre con el número de carpeta 115887.
Este medio buscó al exalcalde para conocer su versión del hecho, pero dijo que se comunicaría más tarde y que estaba por resolver ese asunto.