Será un espacio de consagración y sanación para trasmitir paz y sabiduría
Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
Autoridades eclesiásticas de este municipio informaron que se espera una afluencia de hasta 5 mil personas para la celebración eucarística por la elevación del templo parroquial como santuario al señor San José y al Señor del Santo Entierro, el cual será un lugar de consagración, sanación de enfermos que permitirá la transmisión de paz y sabiduría.
En una rueda de prensa el padre Jonathan Baeza, consideró que el nombramiento determinado por el obispo Monseñor Fidencio López Plaza, representa una gran bendición no solo para la feligresía, sino para todo el municipio.
Con ese orden de ideas, llamó a la población en general a ser partícipe de las actividades que se llevarán a cabo por el acontecimiento.
El párroco de la ciudad, Rogelio Cano López remarcó que no cualquier templo puede ser santuario, pues se deben cumplir una serie de requisitos como una gran fe, la llegada de peregrinaciones, entre otras, que fueron cumplidas por el templo del señor San José.
A partir del 19 de marzo, fecha en la que se dará la celebración eucarística para otorgar este distintivo, el nuevo santuario ayudara a la conversión de las personas y de la sociedad en general – consideró-
La proyección que se tiene es que se convierta en un santuario de consagración al Señor del Santo Entierro que sirva como ejemplo de padre y esposo.
De forma paralela, también un santuario de expiración y curación donde acudan muchas personas enfermas a buscar su curación a través de la veneración al Señor del Santo Entierro
«Será un bunker donde podamos trasmitir paz y sabiduría a los filetes para conducir su vida», expuso el líder religioso.
En ese contexto, se mostró confiado en que el nuevo santuario traerá muchas bendiciones a la feligresía iturbidense y de todas las partes que lleguen a buscar un encuentro con Dios.
También, se prevé que tenga un impacto económico positivo para muchos sectores de la población a través del turismo, por lo que reconoció que se deben crear condiciones que permitan tener la infraestructura necesaria para atender a los visitantes.
Parte del grupo de organización de las celebraciones, informó que se van a llevar a cabo actividades desde el 14 al 19 de marzo que incluyen la presentación de un libro, celebraciones eucarísticas, recorridos con las imágenes del Señor San José y del Señor del Santo Entierro, danzas, pirotecnia y otras solemnidades religiosas.
El 19 de marzo será la celebración eucarística principal a la 1 de la tarde, para ello se tiene prevista la asistencia de al menos 5 mil feligreses y algunas autoridades religiosas como arzobispos de diversos estados del país.
De igual forma, se contempla la asistencia de autoridades civiles del gobierno local y probablemente la de los Gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo y de Quéretaro, Mauricio Kuri González.
Para recibir a los asistentes ya se prepara una logística que implica estacionamiento y la colocación de carpas, sillas y pantallas gigantes en las principales calles aledañas al templo, para que puedan seguir la solemnidad.
En ese sentido, se reconoció que la mayoría de las personas no podrá ingresar al templo durante la misa, por la falta de espacio.
Una acción paralela será la colocación de un módulo de información en el Monumento Bicentenario para orientar a los visitantes de distintas partes del país que acudirán a la celebración eucarística.
Al termino, se tiene pensado que los asistentes compartan los sagrados alimentos y para ello ya se tienen avances, pero las autoridades religiosas y el grupo organizador hicieron un llamado a la población a apoyar con algunos insumos como lo son refrescos, agua, nopales, frijoles, tortillas, desechables, salsas, pico de gallo, entre otros.
para sumarse y apoyar -se dijo- las bebidas pueden entregarse en la notaria o la casa parroquial y los alimentos el día del evento en los lugares que serán indicados por las autoridades.
También llamaron al apoyo para que las personas que tengan espacios para estacionamiento los puedan abrir a los visitantes.
A futuro
Considerando que al ser un nuevo Santuario se tendrán que ir haciendo cambios, se avizora que pueda construirse un museo guadalupano único en su tipo en todo México, también al interior del templo se va a poner una silla de coral para que quedará fija para las grandes ceremonias religiosas, un salón capitular para los sacerdotes, entre otros proyectos entorno al templo que se informarán posteriormente.
Se reconoció que para llegar a este momento se tuvo que hacer un trabajo de años donde la devoción y piedad de la gente ha quedado manifiesta.
Con tal tesitura, se expuso que la restauración que se ha hecho del templo con trabajos que inició el padre Jorge Hernández Nieto hace unos años y que han continuado, se encuentran en su máximo esplendor.
Es así que para muchos el templo de San José es el más grande de la Diocesis de Querétaro, mismo que algunas personas ven como el Vaticano del Bajío, por su similitud al templo de San Pedro en Santa Sede.
Fue el 8 de diciembre del 2020 cuando inicio el año josefino – se explicó- donde la veneracion al señor San José poco a poco se fue fortaleciendo y que llego al punto en que, pese a que se atravesó la pandemia por el Covid-19, muchas personas atribuyeron su sanación a la enfermedad a la intervención del padre de la sagrada familia y también al Señor del Santo Entierro.