Redacción
Ante las altas temperaturas que se viven en el municipio y en la región noreste del estado, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San José Iturbide, emite algunas recomendaciones a la población para evitar deshidratación y el golpe de calor.
Entre ellas, el vestir ropa holgada y de colores claros, no realizar actividades físicas bajo el rayo del sol, mantenerse constantemente hidratados, inclusive si la persona no tiene sed y sobre todo, poner especial atención en menores y en adultos mayores.
También comer alimentos ricos en vitamina C, frutas y verduras frescas. Además, usar protector solar de un mínimo FPS15, o de acuerdo al tipo de piel, se recomienda retocarlo 3 veces al día de acuerdo a la exposición a los rayos ultravioleta. Si tendrán actividades al aire libre o en la vía pública, se sugiere portar lentes de sol, gorras o sombreros.
Durante esta temporada de calor, evitar permanecer en vehículos con puertas y ventanas cerradas y nunca dejar al interior de los mismos, a niñas, niños, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad.
En lo que se refiere al cuidado de las mascotas, se aconseja que siempre tengan agua disponible, que no se dejen a la intemperie, ni sacarlos a caminar en el asfalto, ya que podrían lastimarse las almohadillas de las patas a causa del suelo caliente. Se recomienda no dejarlos en habitaciones encerradas y sin ventilación.
Entre los síntomas que la población pudiese experimentar por el golpe de calor son: mareos, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre con temperatura que oscila entre los 39 y 41 grados centígrados, ser víctima de comportamiento inadecuado, como quitarse la ropa sin importar el lugar, también, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataque de convulsiones.
Es importante que la ciudadanía tome en cuenta los siguientes signos de alarma: sensación de piel caliente y seca, pero no sudorosa, confusión o pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
En el caso de presentar alguno de esos síntomas, la recomendación inmediata es llevar a la persona a un lugar fresco e intentar bajar la temperatura con tela mojada o hielo; de ser grave, marcar inmediatamente al Sistema de Emergencias 911 y solicitar el apoyo de los cuerpos de Protección Civil.
La Coordinación Municipal de Protección Civil, solicita a la población estar al pendiente de las recomendaciones a emitir por esta temporada de calor y cualquier eventualidad, sea reportada inmediatamente a través del Sistema de Emergencias 911 para recibir atención oportuna.