Redacción
Autoridades Municipales llevaron a cabo este 8 de marzo la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio de Presidencia Municipal, ante un centenar de personas que se dieron cita. El objetivo de esta asamblea, fue la concientización de la importancia del rol de la mujer en la sociedad, la toma de decisiones, el reconocimiento a sus derechos y sobre todo, la lucha por nuevos espacios de empoderamiento.
Para la conmemoración de esta fecha tan importante en el calendario, el Gobierno Municipal, se prepararon una serie de actividades, como una obra de teatro, una charla sobre la lucha histórica de las mujeres para abrir la brecha para lo que hoy conocemos, culminando con la participación de los presentes en una fotografía masiva.
En este evento, la Presidenta Municipal, Cindy Abril Arvizu Hernández conminó a las mujeres a reconocer la lucha de muchas décadas de las mujeres, para lograr la apertura de espacios con los que hoy se cuentan. Hizo hincapié que a pesar de haber avanzado mucho, queda mucho por hacer todavía “Las mujeres del aquí y del ahora, somos el fruto del trabajo, de la lucha por ser reconocidas, tomadas en cuenta y escuchadas, que sin duda alguna, por todas nosotras lo hicieron generaciones atrás. Hoy es una oportunidad para honrar su memoria, recordarnos que no estamos solas y que podemos conseguir lo que nos propongamos. Desde nuestra trinchera, acompañamos a todas ellas que salen a las calles a exigir que se respeten nuestros derechos y para exigir justicia por las que ya no están”, enfatizó.
Posteriormente, se presentó la obra de teatro “Entre flores”, cuyo objetivo fue enviar un contundente mensaje sobre las luchas que a diario las mujeres enfrentan, incluso si están en situaciones distintas, invitando a los presentes a reflexionar sobre los esfuerzos que llevan a cabo en busca de cumplir sus metas y lograr posicionarse en espacios que han sido ocupados por hombres durante mucho tiempo.
Para cerrar estas conmemoraciones, las y los presentes se unieron a una foto masiva al exterior de Presidencia Municipal, en la cual formaron un moño alusivo a la lucha del 8 de Marzo.
Las actividades alusivas a esta fecha comenzaron desde el pasado jueves, con un curso intensivo de “Defensa Personal”, que fue impartido a más de un centenar de mujeres iturbidenses, a cargo del entrenador de origen francés, Philippe Taipa Pinero, reconocido a nivel internacional por su destacada participación en la disciplina del Taekwondo.