Redacción
Victoria. – Las zonas escolares 68 y 506 de preescolar adscritas a la Delegación II, organizaron actividades orientadas a la preservación, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y de la lengua materna uzaꞌ o Chichimeca Jonaz, en los municipios de Victoria y San Luis de la Paz.
Dentro de las actividades que organizó la zona 68 se encuentra el proyecto “Nuestros orígenes”, el cual se planteó con el objetivo de generar sentido de identidad y orgullo por las raíces y tradiciones, donde destacó un magno “Encuentro de Danzas”, con la participación de alumnas y alumnos de los 21 preescolares que conforman la zona, quienes acompañados de madres y padres de familia y docentes mostraron su talento al desfilar por las principales calles de San Luis de la Paz y fueron reconocidos por el trabajo colaborativo que se vio reflejado en el desempeño de las y los niños.
Además, cautivaron a la comunidad educativa con una reseña de la danza chichimeca, el legendario ritual que les identifica y la representación de una pelea de guerreros, dejando ver la diversidad y valores de su cultura, así como el talento de cada estudiante.
Mientras que las y los alumnos del jardín de niños “Lázaro Cárdenas” de la localidad de Misión de Arnedo, Victoria, llevaron a cabo una muestra cultural titulada “Rescate de mi identidad indígena en un pueblo originario”, evento donde la comunidad en general dejo ver su preocupación y acción en el rescate de la identidad indígena que les da sentido de pertenencia y les llena de satisfacción.
Por medio de las expresiones artísticas: Dramatización del relato histórico de mi comunidad, poema en lengua Chichimeca Jonaz, la puesta en escena en lengua del juego tradicional; a la rueda de San Miguel, la escenificación Adán y Eva; representación del origen de la humanidad y el rito de la siembra; San Isidro Labrador, las y los estudiantes de primero a tercer grado honraron la historia y las tradiciones de su pueblo.
Asimismo, montaron stands donde dieron a conocer lo más destacado de su gastronomía, una galería fotográfica, un museo de instrumentos musicales y juguetes, así como una exhibición de medicina tradicional.
Autoridades educativas coincidieron en la importancia de generar más espacios, actividades y oportunidades para que las y los estudiantes continúen conociendo la historia y las raíces de su comunidad, que practiquen y hablen con orgullo su lengua materna y preserven el importante legado de sus antepasados.
Por su parte, autoridades comunitarias argumentaron que, “nosotros tenemos el compromiso de fortalecer nuestras costumbres, a través de nuestras niñas y niños que son nuestras raíces y futuro, a los que les podemos dejar nuestra enseñanza por medio de la educación y así poder realizar el rescate de nuestra lengua”.
Bajo este contexto, Juana María Arredondo Rangel y Judith Rangel Ramírez, supervisora escolar de la zona 506 y directora del centro educativo, respectivamente, expusieron la importancia del proyecto “Rescate de mi identidad indígena en un pueblo originario”, como una pequeña muestra de lo mucho que tiene Misión de Arnedo por mostrar, y lo que, como institución educativa quieren lograr; el rescate de la lengua indígena.
Cabe destacar que, ambos proyectos son el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que se plasmó en las planeaciones del Programa Escolar de Mejora Continua, PEMC, donde prevaleció el trabajo en equipo, la colaboración, el esfuerzo y la creatividad de madres y padres de familia y docentes.