Redacción
La candidata a la gubernatura de Guanajuato, por parte de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, en compañía de José Azanza, candidato diputado federal del distrito 1 y Lupita Valenzuela, candidata al senado. Recorrieron las calles de Doctor Mora, San José de Iturbide, Tierra Blanca y Santa Catarina donde platicaron con los habitantes de cada municipio, presentándose ante ellos como una nueva opción en quienes pueden confiar este 2 de junio.
La primera parada del segundo día de gira por el noreste de Guanajuato, fue en el municipio de Doctor Mora, donde tuvieron un mitin encabezado por Rubén Darío Piña, candidato a la alcaldía de dicho municipio. Durante el evento, los doctormorenses platicaron con la emecista sobre la inseguridad que viven.
Depsués del evento, Yulma asistió al mercado de San José de Iturbide, con el aspirante a la alcaldía Celso Mata. A lo largo del recorrido, Rocha, les compartió a los locatarios su propuesta de apoyo al comercio local y mejora de la infraestructura de los mercados.
“Voy a crear una instancia de protección y defensa de los adultos mayores y estableceremos alianzas con las organizaciones de la sociedad civil para ayudarles en su labor de cuidado, hay muchos adultos mayores en situación de calle que los familiares no se hacen responsables y no tienen la capacidad para cuidarlos.
Posteriormente, la emecista transitó las calles de Tierra Blanca, conversando con los y las terrablanqueses.
La gira continuó por Santa Catarina, en este municipio saludó a las personas que se encontraban en la plaza principal. José, un maestro de primaria originario de León, le compartió su experiencia y los retos que ve en la educación de los guanajuatenses, en especial de los estudiantes del noreste.
Finalmente, mientras se encontraba en la carretera para dar por concluida su gira por el noreste, en el mirador Adolfo López Mateos, de la carretera San José de Iturbide – Tierra Blanca, la aspirante a la gubernatura de Guanajuato se encontró con habitantes de la comunidad de “Rincón del Cano” quienes estaban celebrando el Día de la Santa Cruz.
“Somos un pueblo indígena, de origen otomi, … y en nuestra comunidad no hay agua, ni teléfono ni Internet y también tenemos
Apagones de luz, estamos olvidados” mencionó la señora Rosy.
“Ayer estuve en Misión de Chichimecas y asumí un compromiso de respeto con nuestros pueblos originarios, a promover su cultura y tradiciones así como su lengua, de lo que todos los guanajuatenses nos debemos sentir orgullosos”.