CSSSP
San José Iturbide, Gto., El Gobierno Municipal de San José Iturbide a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil, emiten algunas recomendaciones a la población para evitar incendios en esta temporada de sequía.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México 8 de cada 10 incendios son provocados por actividades humanas. Es por eso, que se le invita a la población a evitar encender fogatas.
Sin embargo, en el caso de realizarlas, tomar en cuenta que sea en un sitio abierto, alejado de árboles, troncos, ramas y hojarasca. Además, limpiar tres metros alrededor de la fogata y antes de retirarse, apagarla en su totalidad, ya sea con agua y con tierra. De preferencia evitar fumar, de hacerlo apagar completamente la colilla de cigarro.
Debido al incendio que se ha desarrollado durante los últimos días en el vecino estado de San Luis Potosí en sus límites con Guanajuato, las direcciones de Protección Civil y Ecología y Medio Ambiente han dispuesto un Centro de Acopio en las instalaciones del Sistema Municipal DIF. El cual estará habilitado de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
En este Centro de Acopio, las personas pueden donar agua embotellada, alimentos perecederos, alimentos enlatados, frutos secos, palas, picos, carretillas y cubetas.
Por otra parte, Protección Civil de San José Iturbide en las últimas dos semanas ha realizado un monitoreo, en el cual se han detectado temperaturas que oscilan entre los 16 grados centígrados como mínima y 33 grados como máxima.
Para evitar el llamado “golpe de calor” y la deshidratación, extiende el llamado a la población para atender recomendaciones como: evitar exponerse al sol, permanecer en la sombra, no esperar a tener sed para ingerir líquidos, comer alimentos bien cocidos, evitar bebidas alcohólicas y azucaradas, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
También evitar el trabajo físico intenso y prolongado, evitar el ejercicio al exterior durante horas de calor, usar sombrero o sombrilla, usar protector solar y retocarlo cada 4 horas, por último, evitar dejar personas o animales dentro de un vehículo.
Se le pide a la población, que ante cualquier alerta de incendios, golpes de calor o deshidratación, comunicarse de inmediato a través del Sistema de Emergencias 911 o al WhatsApp (419) 116 4464, para recibir atención oportuna