Nota kuali
Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- El alcalde priista de San Miguel de Allende y presidente municipal electo, Mauricio Trejo Pureco, llamó “tronchatoro” a la reportera de News San Miguel, Ana Luz Solís Frías y azuzó a sus seguidores y a policías para que la insultaran por su labor periodística.
Después de que la Junta Ejecutiva Regional del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) confirmó que Mauricio Trejo ganó la elección, el priista emitió un discurso ante decenas de sus seguidores, donde dedicó más de tres minutos para violentar a la reportera.
“Ya tienes más camionetas de las registras, según la porquería de News -donde trabaja Ana Luz Solís”, dice el presidente a un hombre al que llama “Talego”.
Después se escucha a un hombre gritar “¡que chingue a su madre!”.
Trejo Pureco pide un saludo a News y sus seguidores lanzan una rechifla de insulto.
“Un saludo a tronchatoro – refiriéndose a Ana Luz Solís-“, pide Mauricio Trejo, lo que causa más rechiflas y la burla del titular de un alto mando de la Dirección de Tránsito y de ciudadanos que ondean las banderas del PRI.
“Ya con eso, ya con eso, me imagino que cada vez que se levanta se siente mal”, manifiesta el priista y sus camarillas responden que también cuando se ve al espejo y respira, a lo que Pureco replica “¡sin duda!”
“Lo que estoy haciendo es darle nota, para que por lo menos, si haga una nota de verdad mañana”, dice Mauricio Trejo, ovacionado por los asistentes.
El político levanta el dedo, para aprobar la actitud de sus adeptos, y adelanta que la nota de Ana Luz Solís será: “Trejo es bien grosero, Trejo andaba con el Talego que tiene un chorro de camionetas repartidoras”.
Burlándose dice que otra nota es que tiene un reloj de cinco millones de pesos, pero “con eso hubieran ganado la campaña de Celaya”.
“Si habrá nota mañana porque Trejo es bien grosero porque le dijo a todos una porra a News”, insiste Pureco acompañado por más rechiflas contra la comunicadora.
El presidente municipal explica a sus simpatizantes que nunca prepara sus discursos, que su pecho no es bodega y “pa’ que me dan tequila, si ya saben como soy”.
Agregó que en los primeros tres años de su gobierno todo fue su culpa, si matan a un perro, si no llueve, si un niño se cae de la bicicleta, el calor y “si están embarazadas, esa no”.
“Ese apodo me lo puso la gente de su gobierno, entre ellos, Ramón Correa, su asesor, que quedó en evidencia a nivel nacional”, comentó la periodista Ana Luz Solís, quien manifestó que tiene miedo.
“Lo que más asusta es el nivel de odio con que se dirige a una mujer, a pesar de que está recientemente aprobada la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incluye la violencia estética en Guanajuato”, refirió.
El nueve de abril del 2022, la organización Artículo 19 condenó la campaña de desprestigio y actos de estigmatización con violencia de género en contra de Ana Luz Solís Frías, por parte de José Ramón Correa González, asesor del alcalde, Mauricio Trejo Pureco.
La organización documento que el asesor de Trejo Pureco publicó en redes sociales que Ana Luz era “conocida en el bajo mundo del chayote como tronchatoro”.
“Cuando te crees periodista y en realidad eres una vulgar chayotera que ni a dicharachera de barrio llega. Eres patética chayotera todo mundo sabe quién te paga la tinta. Das pena ajena”, es otro de los múltiples mensajes.
El artículo 20 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señala que las agresiones se configuran cuando “por acción u omisión se dañe la integridad física, psicológica, moral, patrimonial o económica de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.
También cuando se violente el derecho humano de libertad de expresión a través de una acción u omisión, censura o represión.
El dos de mayo, el Congreso de Guanajuato reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir como violencia la generada por el aspecto físico de la mujer.
Los diputados adicionaron la fracción XVII, al artículo cinco de la Ley de Acceso, para incluir, como un tipo de violencia contra las mujeres, la violencia estética.
“Violencia estética es todo acto a través del cual se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal”, señala la fracción aprobada.
La Ley menciona que son violencia contra la mujer la psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, laboral, docente, obstétrica, feminicida, política de género, por acoso, digital, institucional, digital, mediática, simbólica, vicaria y ahora la estética.
El artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que los servidores públicos deben actuar conforme a las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas, así como “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales”.
“Todas las autoridades del estado y de los municipios, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, estipula el artículo primero de la Constitución de Guanajuato.
Agrega que las autoridades adoptarán las medidas, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.