A través de dirección del Medio Ambiente iturbidense
DCS
SAN JOSÉ ITURBIDE
El Gobierno Municipal de San José Iturbide a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en un compromiso cumplido con la ciudadanía, ha realizado la plantación de más de mil árboles en diferentes zonas del municipio, con la finalidad de restaurar y revitalizar los ecosistemas degradados mediante la plantación de árboles.
La más reciente campaña de reforestación concluyó en el Área Natural Protegida de Pinal del Zamorano con la plantación de especies como Huizache, Mezquite, Fresno, Pino piñón, Pata de vaca, Tronadora, Paraíso, Trueno, Ficus y frutales, como Pera, Guayaba, Limón, entre otros.
Cabe mencionar que Pinal del Zamorano es de gran importancia en la recarga del acuífero subterráneo de la región noreste del estado y los cuerpos de agua superficiales. Ya que comprende una gran variedad de comunidades vegetales y especies únicas en el estado, además posee potencial para realizar actividades de ecoturismo, no obstante, es prioritario implementar las acciones para la conservación y aprovechamiento sustentable del bosque.
Además del ANP de Pinal del Zamorano, se han llevado a cabo jornadas de reforestación en otros puntos como: Miranda, Cerrito del Galomo, Villa el Capulín, campos de la caja, Terreros, San Sebastián del Salitre, entre otros.
La colaboración de la ciudadanía ha sido vital para esta campaña, ya que se han sumado a las jornadas de plantación. Aunado a esto, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con la donación de árboles a la población, para que sean colocados en sus espacios, para esta finalidad, es necesario acudir a la dependencia.
Las campañas de reforestación son vitales para la salud del planeta y el bienestar de sus habitantes. Estas iniciativas no solo ayudan a recuperar áreas degradadas y a preservar la biodiversidad, sino que también mejoran la calidad del aire, regulan el clima y previenen la erosión del suelo. Además, al fomentar la plantación de árboles, se promueve la creación de hábitats para numerosas especies, se incrementa la captura de carbono y se fortalecen las comunidades locales a través de la participación en actividades ambientales.