Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide. – El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San José Iturbide tiene abiertos distintos apoyos a la población como traslados médicos, consultas de ortopedia, visuales y dentales a bajo costo, mediante los cuales algunas personas pueden acceder a aparatos auditivos y prótesis, informó la encargada de despacho Graciela Godínez Huichapan.
De acuerdo con la funcionaria, las consultas de ortopedia son cada 15 días de 11 a de la mañana a 2 de la tarde y tiene un costo de 25 pesos, derivado de ello se determina qué tipo de plantilla puedan requerir las personas que en promedio implican un pago de 300 pesos.
En ese mismo sentido el servicio de optometrista, tiene el mismo costo por consulta (25 pesos) y los lentes se venden “en un costo muy bajo, no manejan costos muy altos”. El especialista acude cada 8 días los miércoles de 11 de la mañana a 2 de la tarde.
Ambos servicios se ofrecen en el centro de rehabilitación que se encuentra a un costado del centro gerontológico frente a la colonia María Teresa.
Otro de los aspectos que se tiene disponibles para la población son las consultas dentales que implican un costo de 200 pesos. En este rubro, Godínez Huichapan destacó que, si bien son abiertas a toda la población, en el caso de los adultos mayores, puede representar una posibilidad de acceder a una prótesis dental que se otorga a través de autoridades estatales.
Para ello, es importante el diagnostico de dichas consultas dentales que se realizan previamente.
Una acción similar son los apoyos con aparatos auditivos. Respecto a ello, sostuvo que las personas interesadas pueden acudir a las consultas que se ofrecen a bajo costo en el centro de rehabilitación y, de ahí, a través de un filtro y un proceso, acceder a aparatos auditivos que se entregan por parte del gobierno estatal o asociaciones civiles.
Godínez Huichapan aseguró que el gobierno local a través del DIF ha realizado campañas para acercar estos y otros servicios a las comunidades. No obstante, llamó a la población a que se acerquen al organismo y puedan conocer y acceder a los beneficios de los programas y servicios que se manejan.
“Los invito a que vengan a DIF, conozcan que tenemos mucho para ellos, tramites y servicios gratuitos y estamos aquí para servirles. Agradezco el tiempo, ya que el que no vive para servir, no sirve para vivir”, concluyó al decirse agradecida de poder haber estado por un tiempo al frente del organismo.