Concluyen celebraciones por los 200 años de Guanajuato como estado
Se presenta Carín León y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Redacción
GUANAJUATO
Con aplausos culminaron los festejos por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.
El viernes 28 de junio fue la última noche de celebraciones y cerró con el concierto del cantante de música regional mexicana, Carín León, quien bajo la lluvia, deleitó con sus canciones a más de 15 mil personas que se dieron cita en la explanada del Parque Guanajuato Bicentenario.
En la capital del estado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ofreció un concierto en el Teatro Juárez.
Durante un año, del 28 de junio de 2023 al 28 de junio de 2024, se llevaron a cabo mil 220 acciones para festejar dos siglos del estado de Guanajuato, entre ellas, 74 conciertos y eventos culturales; 17 concursos estudiantiles; 250 eventos históricos, ganaderos, gastronómicos, turísticos, ecológicos, sociales y de salud; 28 exhibiciones, exposiciones y develaciones; 316 actividades educativas, como conferencias, paneles, talleres, congresos y foros; 86 actos cívicos y desfiles cívico militares; 27 eventos deportivos y 171 obras públicas, entre muchas otras actividades.
Guanajuato es un estado que inspira a la Nación, por ello, se realizó la emisión de una estampilla postal y de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, alusivos a estos festejos.
Además, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo la declaratoria del Día Estatal para celebrar a Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana, cada 20 de diciembre.
Hoy, la ciudadanía y principalmente las nuevas generaciones, tienen una mayor conciencia cívica y un mayor orgullo por ser guanajuatenses al remontarse en la historia con acciones que promueven la identidad, como el Escudo, la Bandera y el Himno del Estado.
Hoy Guanajuato da muestra de su soberanía y libertad como Entidad Federativa, como un estado donde prevalece el respeto por las instituciones y, sobre todo, da muestra de ser la Grandeza de México; por eso, hoy y siempre ¡Que viva Guanajuato!