Persiste inoperancia de centro logístico de abasto en San José Iturbide
Se han invertido más de 30 millones en una obra que no funciona
Jeshael Rivera Villalón
San José Iturbide, Guanajuato. – El Centro Logístico de Abasto (Nuevo Mercado) que tiene cerca de 9 años que se inició a construir y para el cual el gobierno estatal y municipal han invertido más de 30 millones de pesos sigue cerrado, vandalizado y con locales sin funcionar.
La obra que se inició a construir en el año 2015 se encuentra ubicada en la zona urbana, en la colonia Loma de Buenavista, una de las más grandes y pobladas de la cabecera municipal.
Datos oficiales del propio gobierno en el portal “Guanajuato Construye”, indican que la fecha de inicio de los trabajos fue el 9 de septiembre, bajo el contrato SOP/RE/LP/PU/ED/OB/SDES/2015-0127 con un monto inicial de poco más de 31 millones de pesos.
Al paso de los años la obra no ha podido operar de manera constante y adecuada, pues los gobiernos municipales de los tres periodos recientes han expuesto problemáticas de infraestructura y servicios como agua, luz, gas, entre otros.
Sumado a ello, también se han tenido diversas controversias jurídicas sobre la asignación de concesiones y operatividad de los 70 locales comerciales que hay en el sitio.
Cuando se anunció la obra, se planteó como un Centro Logístico de Abasto que incluso tendría un impacto regional benéfico para comerciantes de San José Iturbide y otros municipios del noreste del estado.
Aparte del inmueble de gran tamaño y los locales, la obra fue complementada con un amplio estacionamiento, caceta de vigilancia y un anfiteatro donde se preveía la realización de eventos, sin embargo, los espacios han sido vandalizados con grafitis, vidrios rotos y más.
Durante el paso de los años se han implementado diversas estrategias para tratar de que el inmueble opere, en algunos casos se tuvieron comerciantes ahí, pero debido a las bajas ventas y los problemas ya señalados decidieron cerrar.
También se han llevado oficinas de distintos tramites de gobiernos, incluso un cajero automático pero el lugar sigue sin operar adecuadamente.
Funcionarios estatales y municipales han recorrido el inmueble, se le ha cambiado la señalética, el nombre y más, pero el resultado no ha logrado el funcionamiento continúo de este espacio comercial.
Sumado a la inversión inicial, en distintos momentos, gobiernos municipales han invertido recursos para realizar mejoras, correcciones y adecuaciones en la infraestructura del lugar.
Actualmente, el lugar esta cerrado, los locales y pasillos lucen solos con el deterioro del paso del tiempo, el inmueble con diversos grafitis por fuera, la caseta vandalizada y sólo en algunas ocasiones el estacionamiento ha sido utilizado para entregas de apoyos de gobierno de distintos tipos.
Recientemente, el gobierno local anunció que la intención era hacer del inmueble un mercado para mujeres emprendedoras, pero no se ha concretado.