Plantean nombrar consejo del Smapa con cargo hasta 2026
Además, pasar de cargos honoríficos a que tengan salario que el propio Smapa determine
Jeshael Rivera V./Miguel Mejía H.
San José Iturbide, Guanajuato. – Al interior de gobierno municipal se está planteando una reforma para nombrar un Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) con una duración en el cargo hasta el año 2026 y donde pasen a ser puestos honoríficos a tener salarios que el propio organismo determine.
Las modificaciones a la normativa fueron hechas de conocimiento de integrantes del Ayuntamiento hace unos días como “propuestas de reforma al reglamento del Smapa” y en ella se contemplan cambios en los artículos 10, 11, 12, 15, 21, 22, 23 y 24.
Además, se contemplan dos artículos transitorios más.
Dentro de los ajustes en el modulo 10 se indica que el Smapa será administrado por un Consejo Directivo que tendráun presidente, una secretaría y una tesorería, donde con las nuevas reformas, en el caso de la presidencia, tendrá que ser aprobada por “mayoría calificada” del Ayuntamiento.
En ese orden de ideas, se establece también que los que sean designados para dichos puestos “duraran en su encargo tres años a partir de que acepten y protesten el cargo”.
Otro factor a considerar en las modificaciones de dicho artículo es como se plantea que, para efectos de continuidad en la administración del Smapa, una vez finalizado su periodo, los concejeros permanecerán en sus funciones en tanto sea nombrados los nuevos.
Incluso se contempla que podrían ser ratificados por otros tres años en caso de que su desempeño lo acredite.
Ya en los ajustes propuestos para el artículo 12, se planea que los cargos pasen de ser honoríficos y que ahora los integrantes de dicho consejo sean retribuidos en la forma en que se determine por el presupuesto del organismo, siempre y cuando las retribuciones no sean mayores a las de una de las secretarías del Ayuntamiento.
Sobre el cierre del documento (del cual este medio tiene copia), en el articulo transitorio segundo señala la continuidad del Consejo Directivo hasta el año 2026
“La integración del Consejo Directivo en funciones a la entrada en vigor de la presiente reforma al reglamento continuará en el desempeño del cargo hasta el 30 de junio del 2026 con el fin de garantizar el funcionamiento escalonado de los órganos de dirección del organismo”, se indica.
Cabe señalar que, se prevé que las propuestas de reformas en el reglamento sean puestas a consideración del Ayuntamiento en los próximos días y posteriormente se publiquen antes de que concluya el presente periodo de gobierno para que surtan efectos legales.
(foto expediente)