«El compromiso esta cumplido»; señala alcaldesa al rendir Tercer Informe de Gobierno
Redacción
Con la certeza de dejar un municipio más fuerte y unido, la alcaldesa Cindy Arvizu rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el que destacó que deja a San José con finanzas sanas, sin deuda pública y con un incremento de 50 por ciento en la recaudación del impuesto predial, lo que se traduce, sin duda, en la confianza depositada por la ciudadanía a su administración.
“Quiero agradecer profundamente a cada persona que ha sido parte de este camino, a mi equipo de trabajo que se ha entregado de manera incondicional, al Ayuntamiento, porque a pesar de nuestras diferencias logramos superar obstáculos y buscamos siempre la gobernabilidad, el diálogo y el apoyo. Estoy muy agradecida porque me tocó un Ayuntamiento de altura en donde el 98 por ciento de los acuerdos fueron por unanimidad. Eso es gobernabilidad”, recalcó durante la sesión solemne.
Ante la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Subsecretaría de Gobierno, Elvira Paniagua Rodríguez, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; así como de Juan José Villanueva Reyes, Juez Primero Civil del Partido de San José Iturbide, en representación del magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; la diputada María de la Luz Hernández Martínez, en representación del Congreso del estado; Alma Rosa de la Vega Vargas, diputada federal del Congreso de la Unión; Arnaldo Raquel Hernández, diputado local y del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, la alcaldesa subrayó:
“La única forma en que podemos vivir es si crecemos, la única forma en que podemos crecer es si cambiamos y la única forma en que podemos cambiar es si aprendemos. La única forma en que podemos aprender es si estamos expuestos, la única forma en que podemos exponernos es si nos arrojamos a nuevos retos en la vida”.
“NO NOS RAJAMOS”
Expuso que durante los tres años de su gestión hubo desafíos que no menguaron el trabajo, pues desde primer momento cambios drásticos, “y no nos rajamos, dijimos vamos a entrar como debe de ser, con valentía, con decisión y entusiasmado”.
Y es por eso que hoy, agregó, con el corazón lleno de gratitud y satisfacción por la oportunidad brindada, “les digo que el compromiso está cumplido, pues tengo el honor de ser testigo y parte de un profundo crecimiento de nuestro municipio”.
En el recuento de las cuentas, Cindy Arvizu ejemplificó las tareas realizadas en materia de seguridad pública, un reto que muy azaroso respecto a cómo llegó y cómo se entrega hoy.
“Ese es el reto más importante que tenemos todas las administraciones públicas, no como llegas, sino cómo te vas con la frente en alto, con la cara de frente, para decirle a los ciudadanos que atendimos la necesidad que más nos pidieron cuando nosotros pusimos en pie esta administración pública”, precisó.
INVERSIÓN HISTÓRICA EN SEGURIDAD PÚBLICA
Y en este orden, recalcó la inversión histórica que a la fecha se ha realizado en San José, al canalizar más de 67 millones de pesos para poder modernizar y dignificar, entre otras acciones, el Sistema de Emergencias 911, así como profesionalizar al cuerpo policiaco y dotarlo de mejores condiciones y equipo para su desempeño en bien de la sociedad.
Parte adicional, dijo, fue la rehabilitando de espacios también deportivos para apoyar la prevención a la delincuencia, como fue en las colonias Nicolás Campa, Prados del Rosario y los campos de la Caja y la Unidad Deportiva.
“Colocamos cuatro arcos carreteros, ocho puntos de monitoreo inteligente en la carretera federal 57, gracias a las demandas ciudadanas, pero también teníamos que actuar, teníamos que tomar decisiones porque este tramo nos afecta mucho a los iturbidenses. Y hoy quiero decirles que también se incrementaron las unidades de patrullaje y dotación de equipo táctico y armamento para nuestros policías, con un valor de más de 2 millones de pesos, gracias a la gestión que se hizo con la Secretaría de la Defensa Nacional, algo que no fue fácil, pero fue rápido en respuesta”.
Destacó también que en estos tres años se realizaron 174 obras públicas que impactaron a más de 120 comunidades, desde la mejora de caminos rurales, hasta en la instalación de drenajes, red de agua potable, electrificaciones, almacenamiento de agua, entre otras, rehabilitando también caminos con la maquinaria nueva, la rehabilitación de calles, el andador del Canal, parques y colonias, lo que contribuye a la seguridad.
Indicó que se rehabilitaron 139 caminos, se modernizó recolección de basura y se incrementó sustancialmente el parque vehicular para beneficio de la población con camiones recolectores, pipas de agua, patrullas y maquinaria pesada.
INCREMENTO EN LA RECAUDACIÓN DEL SMAPA
Además, con el incremento del 67 por ciento en la recaudación del SMAPA, se modernizó el 85 por ciento de las instalaciones del sistema operador y se duplicó la capacidad de tratamiento del vital líquido.
En materia de medio ambiente, refirió que se logró la plantación de más de 20 mil árboles y la donación de casi 22 mil árboles a instituciones educativas y ciudadanía.
“Por primera vez en este municipio, y es algo que puedo decir con mucho orgullo, las mujeres fuimos visibles y nos hicimos escuchar, porque creamos el Instituto Municipal de las Mujeres, donde atendimos a 8mil 500 personas, brindándoles herramientas para su autonomía, su economía y su bienestar personal, a través de 350 talleres que han incentivado su crecimiento”.
Asimismo, se otorgaron más de mil 300 mastografías totalmente gratuitas para poder prevenir enfermedades como el cáncer de mama y el cuidado de la salud, además de ofrecer, mediante el programa Acción Rosa, clases de manejo a 500 mujeres que hoy pueden hacer una vida mucho más independiente, así como clases de defensa personal.
Detalló el apoyo a más de 14 mil hogares para el mejoramiento de vivienda, con la entrega de calentadores, tinacos, estufas y construcción para abonar a una mejor calidad de vida.
Aseveró que gracias al trabajo del DIF Municipal, se logró salvaguardar y proteger a 33 infantes víctimas de la violencia. “A nuestros adultos mayores que se les rehabilitó el gerontológico en Ojo de Agua, dotándoles de un espacio digno”.
MÁS DE 11 MIL PASAPORTES CON LA OME
La alcaldesa Cindy Arvizu aseveró que gracias a la gestión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se logró reinstalar la Oficina de Enlace, a través de la cual se han entregado más de 11 mil pasaportes no solo para la población local, sino de también de otros municipio y entidades, facilitando, además, los lazos con las comunidad migrante.
“Hoy contamos también con un Jardín Principal totalmente remodelado, con piso, con sistema de jardinería, con iluminación, con rampas para personas con discapacidad y nueva jardinería. Un espacio de convivencia, sin duda, para los próximos 50 años, así como el parque La Alameda totalmente rehabilitado con iluminación led y nuevos juegos infantiles, gracias al apoyo, también, del sector privado, como la empresa Timken”.
Cindy Arvizu hizo hincapié que gracias a gestiones realizadas con el gobierno estatal, hoy la población de San José cuenta ya con unas instalaciones modernas del CAISES, un proyecto que por falta de compromiso de otras autoridades no se había cristalizado como ahora para beneficio de la sociedad.
En su mensaje, la alcaldesa se sinceró y reconoció que aún muchos retos por afrontar, pues es evidente que un municipio no se reconstruye en tres años.
“Hoy sí les puedo decir con mucho orgullo que hemos hecho un mejor San José Iturbide y que dejamos la vara muy alta para los siguientes gobiernos, porque estamos demostrando que cuando se quiere se puedes gobernar con amor a nuestra gente”, concluyó.
En su oportunidad, la subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Subsecretaría de Gobierno, Elvira Paniagua Rodríguez, extendió un saludo y reconocimiento a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento por el trabajo realizado en conjunto. “Gracias por mantener el diálogo y llegar a acuerdos para promover una mejor calidad de vida para las familias de este municipio. Es un hecho que unidos logramos resultados que hoy son realidades”.