Nuevos gobiernos deberán designar mujeres en la mitad de su gabinete
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide, Guanajuato .- A menos de 36 horas del inicio de los nuevos gobiernos y que se defina quienes serán los nuevos funcionarios publicos, la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los municios del Estado de Guanajuato, establece que las autoridades deberán designar al menos un 50% de su gabinete a mujeres y todos deberán ser persona con “honorabilidad”
“En los nombramientos de las personas titulares de las dependencias y paramunicipales que conforman la Administración Pública Municipal, se deberá observar el principio de paridad de género”, así lo establece el articulo 126 de la citada normativa.
Más adelante, se establece que por lo menos se deberán contemplar 16 áreas de gonierno, entre las que se encuentran: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Obra Pública, Servicios Municipales, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Atención a migrantes y sus familias, Atención a la mujer, Atención a niñas, niños y adolescentes, Cronista Municipal, Unidad de Transparencia, Unidad de Archivos, Atención a las juventudes y Contraloría Municipal.
No obstante, tambien se deja abierta la posibilidad de que se puedan instaurar dependencias centralizadas o paramunicipales que deberpan formalizarse cumpliendo los siguientes requisitos: Denominación, Estructura organizacional y funcionamiento, Competencias, facultades, atribuciones y obligaciones, Vinculación con los objetivos y estrategias del Plan Municipal de Desarrollo y del Programa de Gobierno Municipal, Descripción clara de los objetivos y Efectos económicos y sociales que se pretendan alcanzar.
“Para ser titular de las dependencias y paramunicipales de la Administración Pública Municipal, se requiere ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, preferentemente habitante del municipio, de reconocida honorabilidad y aptitud para desempeñar el cargo y, en su caso, reunir los requisitos del servicio civil de carrera”, estalece el artículo 129 de la nueva ley.
Sumado a lo anterior, se indica que las personas titulares de las dependencias deberán asistir a los cursos de profesionalización, capacitación y formación que se instrumenten para el Ayuntamiento, tendientes a proporcionar conocimientos y habilidades inherentes al cargo.