Alcalde solicita a Congreso revocar cargo a 6 regidores por desacato
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide, Guanajuato. – El alcalde Edgar Manuel Montes De La Vega iunformó que se puso una demanda ante el Congreso del Estado para solicitar se revoque del cargo a 6 regidores de 5 partidos políticos distintos señalando que han incurrido en desacato y aunque se dice abierto al dialogo, remarca que no aceptará imposiciones.
“Instruí para que se presentara la demanda por desacato, solicitando la revocación de mandato de los 6 ediles ya esta presentada en el congreso local, se presentó ante la comisión de asuntos constitucionales y ante la comisión de gobierno”, dijo en rueda de prensa a los medios de comunicación
Todo fue porque en la primera sesión ordinaría los regidores del PAN Hilda Carolina Ferro Zarazúa Y Víctor Metodio Basaldúa Vázquez, del PRI María de la Luz Zarazúa Monjaraz, de Movimiento Ciudadano Celso Antonio Mata Minutti, Lorena Reséndiz Vázquez de Morena y Luis Martín Herrera Soto del PT determinaron no aprobar la orden del día.
Poco después, el mandatario les pidió sus argumentos legales para la negativa y respondieron con algunos articulos que no se les entregó la información del orden del día, que no se les dieron los currículums de los funcionarios que se pretendían nombrar, que el alcalde no los ha tomado en cuenta, no se ha acercado con ellos y que se debe resolver el asunto como órgano colegiado.
En ese contexto, Montes De La Vega solicitó a la Sindico Municipal María Guadalupe Sinecio Hernández, que hacia las veces de Secretaria de Ayuntamiento, cerrara la sesión y convocará a los regidores suplentes pues los opositores estaban incurriendo en desacato constitucional al no hacer valer y respetar la ley.
Tras ello, se tronó lo que sería la primera sesión ordinaría de Ayuntamiento.
Manuel Montes reconoció ante la prensa que la situación es “grave” y que el Ayuntamiento se encuentra en “pausa” porque no se lograron constituir ciertas acciones para que toda la administración fluya “de manera natural”.
No obstante, dijo que los trabajos del gobierno no se detienen, pues esta ejerciendo las facultades que la ley le permite y ya nombró directores y en algunas áreas solo encargados de despacho.
Remarcó que esta abierto al dialogo con los regidores inconformes, sin embargo, dejó claro que tendrá que darse antes de la resolución del Congreso, porque si llega antes la respuesta les tendrá que responder que es “cosa juzgada” y no hay marcha atrás.
Al preguntársele si parte de las diferencias tienen que ver con el reparto para el nombramiento de directores en las áreas del gobierno, reconoció que para quienes anduvieron en campaña hay ciertamente “compromisos ciudadanos” que se tienen que cumplir y se pueden dialogar entre los ediles.
No obstante, enfatizó que no va dejar que se den imposiciones ni actos de corrupción fuera de la ley.
“Con lo que no estoy de acuerdo es con la imposición, jamás voy a ser rehén de nadie y no es Manuel Montes, hoy es el presidente municipal, no voy a permitir que nuestro pueblo nadie lo secuestre, que ningún interés personal prevalezca por encima del interés superior del pueblo”, sostuvo.
En ese contexto, comentó que como la situación “esta poniendo en riesgo el interés superior” del municipio, ha pedido al Congreso que de la repuesta lo más raído posible, porque no se pueden frenar ciertos aspectos en atención a las necesidades de los pobladores.
Por tal motivo llamó a los ediles a reflexionar su postura y realmente buscar acuerdos antes de que otras autoridades lo resuelvan.
“Los invito al dialogo, los invito al acuerdo, que este momento sea de mucha reflexión, que no estén con otro tipo de intereses que para los que fuimos votados y lo que protestaron, estoy abierto al dialogo, no estoy cerrado a la negociación (…) vamos a terminar con este problema en lo domestico, antes de que la autoridad se encargue de manera tajante de resolverlo”, concluyó.