Reconocen trabajo documental sobre casos de leucemia en La Cantera
SAN JOSÉ DE ITURBIDE
El documental “La Edad del Agua” aborda el tema de la sobre explotación de los mantos acuíferos y narra las vicisitudes de un grupo de mujeres de la comunidad de La Cantera que exigieron se informara qué estaba pasando en dicha localidad, donde tres menores fallecieron por leucemia linfoblástica aguda.
Por ello, tras su proyección en el auditorio de la presidencia municipal, el alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega reconoció a los directores Isabel y Alfredo Alcántara; así como al investigador de la UNAM, Marcos Adrián Ortega, y a las mujeres que se unieron para exigir información, porque su voz sirvió para que se ahonde en el tema de la calidad del agua potable en la zona.
El alcalde lamentó que los gobiernos “han dejado de lado todo este tipo de cuestiones que son prioritarias, que son las más necesarias. Parafraseando al maestro (Eduardo) Galeano: hoy estamos viviendo en una sociedad de plástico y metal, donde lo más importante lo hemos dejado de lado. Y, de verdad que me duele todo esto (…), nos estamos condenando a la extinción, estamos anteponiendo lo superfluo, lo no necesario, a la protección de la vida”.
Reconoció a los que hicieron posible la elaboración del documental, por la lucha que se muestra, donde se comprometió a hacer todo lo necesario para abordar el tema del agua, por lo que se buscará implementar políticas públicas a favor de los más desfavorecidos.
Alfredo Alcántara, codirector del documental, recordó que al conocer la lucha del grupo de mujeres de La Cantera por conocer lo que pasaba en la localidad los inspiró, por ello determinaron realizarlo, el cual compite actualmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en la categoría de Documental Mexicano.
“Nuestra esperanza con este documental es de crear consciencia, que más personas conozcan el problema que padecemos aquí, en esta región, y más que nada, a inspirar en buscar soluciones para estos problemas. Así que espero que esta historia les llegue al corazón y pueda inspirar a más personas”, dijo.
Marcos Adrián Ortega hizo memoria sobre el trabajo de investigación del agua en la zona, el cual lleva más de 20 años, cuyo resultado es que hay consecuencias negativas por la sobre explotación del acuífero, por los que se consume agua almacenada con más de 5 mil años de edad, lo cual hace que el mismo subsuelo la contamine, por los que han hallado rastros de arsénico y flúor, pero en La Cantera se hallaron altos índices de radiactividad, producidos por gas radón.
Asimismo, dijo que la investigación ha continuado, pero con bajo perfil, por lo que próximamente se darán a conocer más resultados
El alcalde Manuel Montes se comprometió en brindar el apoyo necesario para la investigación, donde se puedan hallar soluciones para el abastecimiento de agua para la población del municipio y la región.