Detenida la convocatoria para elegir representantes de comunidades ante el gobierno
Persisten los desacuerdos al interior del Ayuntamiento
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide. – La convocatoria para elegir a las mujeres y hombres que representarán a las comunidades ante el gobierno local se encuentra detenida porque no fue aprobada al interior del Ayuntamiento pues 6 regidores votaron en contra argumentando errores en el documento de solicitud y otras inconformidades.
Fue en sesión ordinaria de Ayuntamiento donde se puso a consideración del pleno el oficio donde el coordinador de delegados pedía la aprobación de la convocatoria, sin embargo, no paso.
Solo fueron cuatro votos a favor, del alcalde Edgar Manuel Montes De La Vega, la sindico y dos regidores de Morena.
En contraste, hubo 6 votos en contra de las regidurías que tienen Hilda Carolina Ferro, Víctor Metodio Basaldua Vázquez, Celso Antonio Mata Minutti, María de la Luz Zarazúa Monjaraz, Luis Martín Herrera Soto y Lorena Reséndiz Vázquez.
Ante eso el regidor Javier Basaldúa dijo a los ediles con las reiteradas votaciones en contra tal pareciera que su objetivo es “poner obstáculos” para que el gobierno no funciones “de manera normal”.
También los llamó a no extralimitarse en sus funciones como regidores dadas las diferencias que ha habido al interior del órgano colegiado para la toma de acuerdos sobre la operatividad del gobierno.
Enseguida, el alcalde y los regidores que votaron en contra entraron en un intercambio de argumentos legales sobre si estaba bien elaborado el oficio donde se pedía la aprobación de la convocatoria debido a si existía la figura legal de la coordinación de delegados y si era responsabilidad de la secretaría del Ayuntamiento haber hecho la petición.
Montes de la Vega remarcó que la convocatoria estaba hecha como lo marca la nueva ley para el gobierno y administración de los municipios de Guanajuato.
Llamo a los regidores a que “hagan su trabajo” pues ya les fueron asignadas sus comisiones, que no sigan “intereses personales” y que se pongan a leer la ley. En el análisis, el alcalde reconoció que sí había un error en el oficio de solicitud, en cuanto a quien lo suscribía, pero remarcó que lo sustancial que es la convocatoria, cumplida con lo que marca la ley.
Por su parte, los regidores cuestionaron como un cargo que fue desaparecido por el anterior gobierno hace una solicitud e incluso el regidor Luis Martín Herrera expuso que la persona que fue designada al frente de esa área es hijo de una regidora del Ayuntamiento, por lo que consideró que hay conflicto de intereses.
Al igual que es este asunto, la solicitud para que se le otorgue al presidente la firma de contratos y convenios, así como el elevar de dirección a secretaría el área de seguridad publica no fueron aprobados.
En el primero los regidores argumentaron que estarán disponibles para que cuando se les llame puedan revisar y aprobar los contratos y convenios que sean necesarios.
Respecto al segundo, sostuvieron que no se requiere hacer el cambio para acceder a apoyos para la corporación.
Por su parte, el alcalde remarcó que no tiene nada que esconder y que si no le otorgaban la facultad de firma de contratos y convenios pues ya era una decisión de los ediles opositores.
Respecto al cambio en Seguridad Publica, se hizo una exposición de motivos con diversos argumentos legales en los que se exponían los beneficios de convertir la dirección en secretaria, entre los que se remarcó la posibilidad de acceder a mas apoyos estatales y federales para el crecimiento o fortalecimiento de la corporación.
En todo ese contexto, el mandatario iturbidense pidió a la sindico municipal que de parte a las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades contra los ediles que puedan “causar un daño al erario público”.