Cumple TEEG 30 años impartiendo justicia electoral autónoma
Redacción
Bajo el lema “30 años de justicia electoral”, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato conmemoró hoy tres décadas como organismo autónomo.
La magistrada presidenta del TEEG María Dolores López Loza, expresó que el Tribunal es una institución que a lo largo de 30 años se ha consolidado como garante de la democracia en la entidad, asumiendo con responsabilidad su papel de calificador en 12 elecciones asegurando la transparencia en cada proceso; siendo un pilar en las transiciones de poder ejecutivo y legislativo.
“Hoy portamos con orgullo la camisa que conmemora estos 30 años de historia, como símbolo de pertenencia, compromiso y solidaridad de nuestros colegas y el personal con la institución, agradeciendo el esfuerzo y dedicación de quienes nos han precedido y de quienes día a día trabajan para consolidar este Tribunal como un baluarte de la democracia en Guanajuato”.
Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey Claudia Valle Aguilasocho, destacó que hoy el TEEG tiene mucho qué celebrar pues el TEEG es una pieza del engranaje del sistema electoral en México al jugar un papel fundamental siendo la primera línea de defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Agregó que alrededor del 75% de los asuntos son resueltos por los tribunales electorales, lo que habla de que el federalismo funciona bien y refleja el trabajo de los órganos jurisdiccionales.
Asimismo, el secretario de gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona; quien asistió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, manifestó el reconocimiento y respaldo de 30 años de justicia electoral, de vital importancia para la democracia en la entidad al generar paz social y estabilidad.
Durante el evento, se inauguró la exposición documental “30 años de justicia electoral” al interior de las instalaciones del TEEG, la cual da cuenta de la historia de la institución; también se entregaron reconocimientos al personal con mayor antigüedad en la institución y exmagistraturas; además de proyectarse el documental con el mismo nombre.
El primer antecedente del TEEG fue en 1987 con el nacimiento del Tribunal de lo Contencioso Electoral, tiempo en el que se creó el Código Electoral para el Estado de Guanajuato y nació como un organismo administrativo encargado de resolver las impugnaciones; sin embargo, sus resoluciones no eran definitivas pues la Cámara de Diputaciones , erigida en Colegio Electoral, resolvía en última instancia; por lo que sus determinaciones podían ser modificadas.
Luego de varias reformas a la ley en noviembre de 1994, la recién instalada legislatura, aprobó cambios constitucionales propuestos con varias modificaciones sustanciales, lo que inició una auténtica reforma política en el Estado, la cual trajo consigo el surgimiento de un nuevo Tribunal y código en la materia, bajo las denominaciones de Tribunal Estatal Electoral y Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (Cipeeg). Ello, dio lugar a la modificación de la naturaleza jurídica, para adquirir la calidad de órgano autónomo y máxima autoridad jurisdiccional electoral de carácter permanente, con la modalidad de que, a partir de entonces, daría definitividad a los actos y resoluciones de las diferentes etapas del proceso electoral.
Esta reforma extinguió el Colegio Electoral que conformaba la Cámara de Diputaciones, dándose un paso importante en la consolidación de nuestra democracia, al superarse la etapa del control electoral por un órgano político y someter la totalidad de los actos y resoluciones en la materia, a un control meramente jurisdiccional.
Todo esto y más se encuentra en la exposición documental la cual estará instalada lo que resta del año en el Tribunal para la ciudadanía interesada en conocer más de su historia y el documental se encuentra disponible en el canal de Youtube y página web del Tribunal.
También asistieron al evento el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcántar Rojas; las magistraturas del TEEG, Yari Zapata López y Alejandro Javier Martínez Mejía; así como María del Carmen Moreno Alcocer, secretaria proyectista de la Primera Ponencia, en representación del personal del TEEG.