Intentarán llegar a tener 100 policías en San José
Para fortalecer los trabajos de seguridad en el municipio
Jeshael Rivera Villalón
San José de Iturbide, Guanajuato. – Ante los hechos de violencia que se han registrado, el gobierno municipal buscará realizar contrataciones para lograr tener por lo menos 100 policías dentro de Seguridad Pública a fin de reforzar los trabajos de vigilancia con el apoyo del Ejercito y la Guardia Nacional, señaló el alcalde Edgar Manuel Montes De La Vega.
“Ya estamos por crecer el estado de fuerza en San José, con muchos más elementos y buscando que nos apoye Gobierno del Estado con más patrullas y más equipamiento”, dijo en entrevista con la prensa.
No obstante, explicó que se tendrán que cumplir una serie de puntos que requieren las autoridades estatales para que de manera “discrecional” envíen lo que consideren que necesiten los policías iturbidenses.
El mandatario local reconoció que existe inquietud y preocupación sobre el tema por parte de los pobladores luego de que la semana pasada se encontrara a una mujer sin vida al interior de un domicilio y que un hombre perdiera la vida en un hecho violento a una cuadra de los juzgados del Poder Judicial.
La situación de inseguridad- consideró- no es únicamente el municipio de San José De Iturbide, sino se vive en el estado y el país.
Por tal motivo dijo ya se están fortaleciendo los trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado y se gestiona la presencia permanente de elementos del Ejercitó y la Guardia Nacional.
“Estoy con todo el compromiso, es el tema que más nos urge, que más nos esta pegando, porque ahora ya nuestros vecinos ya lo sufrieron y nosotros (el municipio) ya no estamos exentos”.
“Que no lo dude la ciudadanía, ya instruí, vamos a contratar más operativos (…) en San José Iturbide deberíamos de tener 180 policías, somos una población de 100 mil habitantes”, sostuvo.
En ese contexto también aceptó que el reclutamiento de uniformados no es tan sencillo como años atrás, pero la intención que se tiene es de por lo menos llegar a tener 100 elementos dentro de la corporación policiaca local.
“Yo creo que vamos a lograr consolidar 100 elementos de seguridad para tenerlos bien capacitados, con todo el armamento necesario y con todo el parque vehicular, además de todo el equipo que requieren, quisiera tener los 180 pero desgraciadamente no tenemos la capacidad económica”, refirió.
De manera general, Montes De la Vega remarcó que el tema de seguridad requiere de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la población porque, aunque en San José se han dado algunos hechos que podrían ser considerados como aislados, ya ocurren más seguido y no debe ser “normalizado”.
Por eso también llamó a la gente a sumarse a los comités de vigilancia que se van a implementar en colonias y comunidades
“Tenemos que estarnos cuidando entre nosotros, es un tema que toda la ciudadanía lo conoce (…) debemos juntos buscar que esto se erradique y se prevenga”, comentó.