Remodelación de jardín y alameda podría implicar una inversión cercana a los 4 millones de pesos
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide, Guanajuato. – La remodelación del jardín principal, La Alameda Benito Juárez y el parque de La Llorona, podría implicar una inversión total de hasta 4 millones de pesos considerando todos los trabajos que se tienen previstos.
El director de servicios municipales, Miguel Montes Jaime, señaló que los trabajos ya comenzaron con algunas pruebas de pintura en el jardín principal, que hasta el momento no han generado problemas.
Ahí se tiene previsto también llevar a cabo acciones de reforestación de varios arboles de distintas especies que permitan mejorar la imagen del lugar.
Remarcó que la intención es colocarlos de un tamaño considerable (más de 4 metros) para que no sean dañados por las personas y niños que juegan en los prados y puedan brindar una sombra amplia en poco tiempo.
Respecto al costo que se ha manejado de hasta 31 mil pesos por unidad, dijo que puede ser, aunque no se esta cerrado a ese monto pues se buscaran opciones económicas, pero sí se debe tener en cuenta que árboles de ese tamaño tienen un precio considerable.
En cuanto a las imágenes que están siendo talladas en los troncos que quedaron de los arboles que fueron talados, dijo que ya se tiene la de Agustín de Iturbide y la de el Señor San José, pero sí se tiene previsto hacer más, aunque no se sabe que figuras y personajes se pondrán.
Ante tal cuestión, indicó que incluso se le puede tomar en cuenta las ideas de la gente respecto a qué personajes se deben colocar.
“Ya empezamos a hacer pruebas en el jardín principal, queremos hacer pruebas, irnos después con La Alameda, a recuperar los prados, traemos la idea de poner barandalilla alrededor de los prados para que haya un poquito mas de respeto”
“igual con lo que es el parque de La Llorona, queremos darle la imagen urbana, quisiéramos abarcar a todos, pero vamos a empezar con el jardín la alameda y posteriormente con la llorona”
Cambio de arboles y pasto
Sobre las modificaciones en La Alameda, Montes Jaime reconoció que uno de los trabajos mas relevantes será el retiro de al menos 18 arboles que ya están secos y que implicará un proceso detallado para evitar accidentes.
“ya hay árboles, no de ahorita, ya de tiempo que se han secado, sí hasta por seguridad tenemos que retirarlos, pero queremos hacer el retiro y así como se retire ir replantando, no nos vamos ir ya con pinos o cedros, queremos otro tipo de árbol que sea factible”, comentó.
También se tiene previsto cambiar el pasto de los prados donde ya esta severamente dañado y la colocación de barandales en el contorno.
No se descartan acciones de pintura en la infraestructura urbana y trabajos de iluminación.
La inversión
Ante tal contexto, el funcionario expreso que no se tiene definido al 100% la inversión que se hará para la mejora de estas plazas publicas, sin embargo, consideró que si se atienden todas las acciones ya señaladas, podría implicar un costo de cerca de 4 millones de pesos.
“El costo como tal de la remodelación va a variar de como se vaya avanzando (…) pero yo creo que si se logra hacer la imagen urbana que tenemos, sí se va a meter mas o menos como unos 4 millones de pesos”, refirió.