Niños enferman en primaria por falta de baños
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide, Guanajuato. – Padres de familia y docentes de la escuela primara Hermenegildo Galeana de la localidad de Cruz de la Masa se manifestaron y suspendieron labores en el plantel pues desde hace 3 años decenas de niñas y niños han enfermado por que solo tienen 4 tazas de baño para más de 110 alumnos; expresaron que algunos infantes se hacen en los pantalones o piden baños prestados en casas aledañas porque los que hay están insalubres.
La protesta se registró de manera pacifica con pancartas e impidiendo el acceso al plantel.
Casadas de la situación, madres de familia dijeron que desde el 2022 han estado solicitando la ampliación del modulo de baños, pues son mas de 117 alumnos los que se tienen y solo hay 3 tazas para niñas y una sola para niños.
Más de 20 oficios -aseguraron- se han hecho a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), a la delegación de educación, a la Secretaría de obra publica del estado, a la SICOM y nadie les ha dado una respuesta favorable.
“Se han metido oficios y no nos dan respuesta, nos dan largas (…) como padres de familia ya tenemos muchos disgustos, niños enfermos, las tazas se les da mantenimiento, pero no es suficiente, no sirven, necesitamos construcción”
“Si no nos dan una respuesta de fecha exacta de cuando empiezan a construir, no se piensa abrir el plantel”, comentaron integrantes del comité de padres de familia
La problemática ha generado que a lo largo de los casi 3 años que se tiene, decenas de niñas y niños han enfermado de manera recurrente, pues constantemente los baños se descomponen y tienen que pedir que los dejen ir a casas aledañas al plantel para pedir que les presten un baño.
Testimonios vertidos en el lugar por padres de familia indican que cuando están en servicio los sanitarios, los menores tienen que sacar agua de tambos para poderles dar uso y el agua de las tazas se desborda a tal grado que varios prefieren no entrar y hacerse en los pantalones.
Se dijeron hartos de la situación y exigieron respuestas claras de las autoridades, pues una maestra externa que de cierta forma “se avientan la bolita” y nadie se hace responsable sobre la obra que han solicitado.
Los padres de familia de manera regular le han dado mantenimiento a los baños, pero ya no es suficiente pues por la cantidad de alumnos el modulo esta completamente rebasado.
Más de una hora después de iniciada la manifestación, arribó personal de la USAE de la delegación regional de educación y le explicaron a los inconformes que ya se tiene proyectada una rehabilitación del modulo que contempla, entre otras cosas, la instalación de una taza de baño más.
Sin embargo, visiblemente molestos los padres de familia dijeron que “no es suficiente” con el mantenimiento, que los niños se merecen baños dignos y suficientes porque es una “necesidad”, pues van a la escuela a estudiar “no a enfermarse”.
“Hay niños que se hacen hasta en el pantalón porque no entran a los baños, es que si vieran los baños, están derramados porque no se va el agua (…) se derraman”
“Van hasta con dolor de estomago a mi casa que esta en la esquina a pedir el baño, creo que no es posible, donde se tienen que aguantar, ¿Qué no sirven los de la escuela? – les pregunta-, no es que están horribles, están en un pésimo estado, son bastantes niños”
“Yo se que es una escuela de gobierno, pero no por eso les vamos a dar las condiciones en las que están nuestros hijos, no es posible que nuestros hijos se enfermen por venir a la escuela”, fueron algunos de los testimonios que dieron a conocer.
Al final, le hicieron saber a las autoridades que no piensan mandar a los menores a clases hasta que vean que inician los trabajos de la construcción de un nuevo modulo de baños porque el mantenimiento que se tiene previsto no será suficiente.
“Ya no vamos a creer que van a hacer, o vemos construcción o no mandamos niños”, precisaron