Castigo político del estado para San José; denuncia alcalde
Jeshael Rivera Villalón
San José De Iturbide, Guanajuato. – El alcalde de San José De Iturbide, Edgar Manuel Montes De la Vega, denunció que el apoyo de gobierno estatal al municipio se esta politizando y se ha convertido en un “abuso” pues aparte de un recorte de cerca de 100 millones de pesos, actualmente empresarios le han reportado que les están condicionando permisos ambientales a costa de que realicen obras en otros municipios de la región.
“me denuncian es que esta MIA, Manifestación de Impacto Ambiental es un permiso que otorga el gobierno estatal, a nuestras empresas iturbidenses se los esta otorgando condicionado a cambio de que las empresas iturbidenses hagan obra en los municipios vecinos de nuestros hermanos de San Luis De La Paz o Tierra blanca”
“Basta ya, todo se ha manejado con tintes políticos, no podemos seguir permitiendo esto, entendemos que en estos municipios esta gobernando Acción Nacional, pero hoy ya no estamos hablando de política, estamos hablando de administración de seres humanos”, señaló.
Previamente, Montes de la Vega ha declarado que este año el municipio recibió un recorte presupuestal de cerca de 100 millones de pesos comparado con el último año del gobierno panista que lo antecedió.
En ese contexto, -dijo- esta buscando una reunión con la gobernadora del estado para abordar estos y otros temas que, aunque le prometieron apoyarían al municipio, en materia de obra pública, no se ha visto reflejado y siguen trabados.
Días atrás, 9 de los 10 integrantes del Ayuntamiento local, votaron en contra de suscribir un convenio de colaboración fiscal con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), al considerar que ponía en desventaja al municipio y se corría el “riesgo” de que en algún momento el gobierno estatal pudiera acceder al cobro de impuestos municipales.
Poco después, la titular del SATEG acudió al municipio y, de acuerdo con el alcalde, pidió que se firmará el convenio porque al no hacerlo también se afectaba al gobierno estatal.
Se acordó que el Ayuntamiento iturbidense y funcionarios locales tendrían una reunión con personal del SATEG pero no se han dado a conocer los resultados de la misma.
Montes de la Vega dijo que esta situación es un “abuso” que no se puede permitir y se mostro confiado en que, si no se resuelve de “manera diplomática”, la gente de municipio apoyará.
“Desde aquí hago esta denuncia, ya tendré la reunión con la secretaría del medio ambiente y ordenamiento territorial de Guanajuato, para pedirles que esto lo frenen, esto es un abuso y no lo vamos a permitir”
“ Los iturbidenses somos una ciudadanía valiente y comprometida y estoy seguro que de no ser así, la ciudadanía me ayudará a manifestar en otras instancias y de otra manera, siempre de forma pacifica, pero haciéndonos escuchar, porque ya basta de este abuso”, reiteró.