Suman más de 20 perros y gatos envenenados en Prados del Rosario; hay más desaparecidos
Jeshael Rivera Villalón
San José de Iturbide, Guanajuato. –Suman ya más de 20 los perros y gatos que fueron envenenados en la colonia Prados del Rosario de San José Iturbide y hay varios mas desaparecidos, señalaron pobladores del lugar, quienes pidieron a las autoridades que sanitisen y limpien toda la colonia pues no están dispuestos a correr riesgos para los niños, otros animales y la gente que ahí habita.
Lo anterior se dio a conocer esta tarde por los propios habitantes de la colonia en una reunión que tuvieron de manera interna y a la cual también llegó la directora de Ecología del municipio, Ana Lilia Arévalo, a la cual le hicieron diversas peticiones.
Decenas de colonos dialogaron durante varios minutos sobre los hechos que se reportaron esta mañana y hasta la tarde ya eran “más de 20” los perros y gatos que fueron envenenados en diversas calles de la colonia e incluso en domicilios particulares.
Acordaron “exigir” a las autoridades que se sanitice y limpie toda la colonia porque aun hay restos regados de la carne con veneno que se le puso a los animales y dijeron que no van a correr el riesgo de que otros animales, niños o adultos puedan resultar afectados.
“Muchas cosas con lo que los envenenaron quedaron por todos lados nuestro temor como colonos es que nuestros niños, nuestras familias y nuestras mascotas, lleguen a tener un problema, sobre todo los niños, porque ese sí sería un problema bien grueso para el municipio”, señalaron a la funcionaria.
Remarcaron que se necesitan acciones urgentes porque “no se puede esperar” a que ocurra algo mas.
En respuesta les dijeron que sí habrá coordinación con otras áreas para limpiar, sobre todo las áreas comunes de la colonia.
Un segundo punto que se pidió es que se hagan las investigaciones del caso y se sancione a los responsables del hecho.
En ese sentido se adelantó que al menos ya había 2 denuncias formales con carpeta de investigación, porque una de las afectadas expuso que 3 gatos fueron envenenados al interior de su domicilio, entonces eso es una situación más grave ya que no fue en la vía publica.
La directora de ecología adelantó que el gobierno también ya puso una denuncia y se comprometió a que si le pasan los números de carpetas de las denuncias que vayan poniendo los pobladores les darán el acompañamiento necesario para que se esclarezcan los hechos y la situación no quede impune.
Dentro del dialogó, algunas mujeres expresaron que son ya más de 20 perros y gatos los que fueron envenenados y que hay varios vecinos que han denunciado que sus mascotas están desaparecidas y no las encuentran, por lo que se teme que también hayan sido victimas del envenenamiento masivo que hubo.
Otro punto que le pidieron a las autoridades es que le den seguimiento a las quejas que se ponen de perros callejeros, pues sean dado ataquen a personas y otro tipo de cuestiones que requieren la atención pronta de las dependencias de gobierno.
La funcionaria de medio ambient, dijo que sí se han atendido los reportes pero que en ocasiones algunas personas han impedido el trabajo de captura de los animales incluso con amenazas para los trabajadores que realizan esas labores.
Se acordó que habría colaboración para que los procesos se lleven a cabo de la mejor forma posible para que la situación se resuelva y se eviten más riesgos.