Es una bronca y se debe resolver el tema, señala
Jeshael Rivera Villalón
REGIONAL
El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, planteo la posibilidad de que se haga un basurero regional para los municipios de San José Iturbide, Doctor Mora y San Luis de la Paz e incluso ha girado instrucciones a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que reúna a los alcaldes (a) y que se pongan de acuerdo.
La postura de mandatario estatal se dio en su más reciente gira por el municipio de Doctor Mora, donde dijo que el alcalde Edgar Javier Reséndiz Jacobo le externo su inquietud sobre el tema.
Por ello pidió públicamente a la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) que organice una reunión en la que también participen la alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Abril Arvizu Hernández y el presidente de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, para que resuelvan las problemáticas que tienen con los basureros de cada demarcación.
“Le voy a encargar a Mariza que se sienten el alcalde de San Luis de la Paz, el de Doctor Mora y San José Iturbide y ya resolvamos de una vez por todas el tema de la basura, porque es muy importante”, manifestó.
Dentro del mensaje le dio la instrucción a la funcionaria estatal para que los ponga de acuerdo y busquen soluciones dentro de las cuales esta un basurero regional para los 3 municipios, acción en la cual incluso el gobierno estatal estaría dispuesto a invertir.
“Es una bronca el tema del relleno, ya lo saben, entonces mariza, júntalos, ponlos de acuerdo y le metemos lana, porque si es importante resolver este tema del tiradero municipal y los tres municipios pueden hacer uno conjunto”, remató.
Con ello, es la segunda vez que Rodríguez Vallejo plantea la posibilidad de un basurero regional, pues ya lo había hecho en una visita al municipio de San José Iturbide a finales del 2021.
El contexto de cada uno de los municipios involucrados es distinto.
San José, incendios y disponibilidad
En esta demarcación, el relleno sanitario, ubicado cerca de la Exhacienda de Guadalupe tiene varias décadas operando sin cumplimiento cabal de las normas ambientales.
Durante el año reciente, se han registrado dos incendios, el primero tardo varias semanas en ser extinto por las autoridades y consumió decenas de toneladas de basura que generaron humaredas y malos olores en diversos puntos del municipio.
Recientemente, se dio otro mas, pero fue controlado oportunamente.
Fue a finales del 2021 cuando la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, dejó abierta la posibilidad de que el municipio participara en el proyecto de un basurero regional, incluso manifestó que geográficamente podría quedar en territorio iturbidense.
Doctor Mora no tiene
Son ya varios años que el municipio de Doctor Mora no tiene un lugar adecuado que cumpla con las normas ambientales como sitio de disposición final para la basura.
De hecho, durante el pasado gobierno pagaba al municipio de San José Iturbide por dejar que los residuos de aquella demarcación se depositaran en el tiradero iturbidense, lo que generaba controversia social en ambas demarcaciones.
En la presente gestión, se ha reconocido que se sigue tirando en espacios que no cumplen con las normas ambientales adecuadas y se han planteado esfuerzos para lograr un relleno sanitario ya en forma.
Mientras tanto, el alcalde adelantó a los medios que se apostaría por un proceso de separación de residuos que permita la reducción considerable de basura en un sitio de disposición final.
Reséndiz Jacobo siempre se ha mostrado abierto a la posibilidad de un basurero regional.
San Luis compran terreno
El gobierno del alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez destinó hace unos años varios millones de pesos para la compra de un terreno con el objetivo de instalar ahí un nuevo relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales y que también implique, entre otras cosas, un proceso de separación de basura.
Del tiradero actual que tiene se municipio, ubicado a un costado de la carretera que conduce al municipio de Victoria, se sabe que esta rebasado desde hace tiempo.
Incluso, durante una visita meses atrás al municipio de Tierra Blanca, el Gobernador del estado señaló que se veía muy mal esos montones (toneladas) de basura y que era necesario corregirlo.