Redacción
GUANAJUATO
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres para el Estado de Guanajuato, llevó a cabo el evento “Artivismo y conferencia magistral referente al reconocimiento y visibilización de la participación política-electoral de las mujeres”, en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).
El objetivo fue visibilizar y sensibilizar la igualdad de género y participación política de las mujeres a través del arte mediante la develación del mural “Reivindicación” de la artista María Dolores Gómez Navarro “Yuda”, en el acceso al edificio; cuya obra representando una reunión generacional en la que la mujer mayor evoca todas las que antecedieron y han sentado las bases para la actual participación femenina. La de mediana edad, hace referencia a una reinterpretación de la estatua de la justicia como símbolo de la igualdad, el orden, la fuerza y la objetividad. La niña que alza su mano retrata a las generaciones futuras que participarán en la toma de decisiones para mejorar su entorno y edificar un país más justo, digno de cumplir todos sus anhelos.
La presidenta del Observatorio y del TEEG, magistrada Yari Zapata López; expresó que en esta ocasión se apostó por actividades y el arte tiene la capacidad de conmover y conectar, además de despertar, accionar pensamientos, levantar ideas y manifestar una realidad que no es perceptible sobre la libertad humana.
“El observatorio les ofrece esta experiencia de artivismo como una hibridación entre el arte y el activismo arte reivindicativo y de resistencia, una visibilidad y durabilidad y esos son los rasgos específicos de una intervención que lleva un claro mensaje sociopolítico. El arte se convierte en un medio de comunicación enfocado al cambio y a la transformación, un lenguaje que se desplaza desde la creación artística académica museística hacia los espacios sociales convirtiéndose en una herramienta educativa[i]”.
Posteriormente se realizó la conferencia magistral referente al reconocimiento y visibilización de la participación de las mujeres en los cargos públicos-políticos, a cargo de Natalia Bonilla Berrios; investigadora internacional, quien ofreció un panorama del liderazgo femenino y las barreras internas y externas que atraviesan las mujeres en el viaje de la participación política.
“La gran mentira milenaria que nos vendieron a las mujeres fue que no teníamos poder, poder: tener facilidad, tiempo o lugar para hacer algo. Ustedes tienen el poder de ser alguien y de hacer algo, ustedes tienen el poder de decidir qué sembrar y qué cultivar a partir de hoy”, expresó.
En el evento participan la magistrada presidenta del TEEG y también presidenta del Observatorio, Yari Zapata López; la consejera electoral e integrante del Observatorio, Concepción Aboites Sámano, así como integrantes de este organismo e invitados de diferentes instituciones y ciudadanía.